Advertisement

Brasil de Bolsonaro entró en recesión económica

[resumen.cl] Por segundo trimestre consecutivo el PIB de Brasil fue negativo (-0,1%), por lo que el país entra técnicamente en recesión económica. El trimestre anterior la caída había sido -0,4%, según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los economistas hablan de una economía estancada y sin perspectivas de mejoras, para el próximo y último trimestre del año.

Durante el gobierno de Bolsonaro el posicionamiento internacional de Brasil en el mundo se ha visto muy afectado, sacrificó a su población durante la pandemia, un completo fracaso del gobernante de ultraderecha.

También puedes leer: Prensa brasileña revela profundos vínculos de Bolsonaro con círculo íntimo de campaña de Kast

Al fracaso de la economía se suma la inflación que ya supera el 10% en los últimos 12 meses, lo que ha empobrecido a los trabajadores brasileños, a esto se suma las alzas de las tasas de interés y la incertidumbre política en que se mantiene el país.

El principal factor de la caída ha sido la agricultura que ha retrocedido un significativo -8%, lo que ha redundado en una caída de las exportaciones -9,8%.

Otro factor que explica esta recesión ha sido el sector de electricidad, el gas y el agua, que en conjunto retrocedió un -4,6% debido al incremento de las tarifas eléctrica y del agua. El costo de la energía también influyó en el desempeño de las industrias manufactureras, que cayeron un -0,7%.

El desempleo pese a bajar aún afecta a 13,5 millones de personas. También los ingresos de los trabajadores son los peores en casi 10 años. Comparándolos con octubre del año pasado, la caída fue del -11,1%.

Estas leyendo

Brasil de Bolsonaro entró en recesión económica