Brasil: Elecciones municipales, un duro revés para Bolsonaro

[resumen.cl] Una derrota para el sector de Bolsonaro resultaron las elecciones municipales de este domingo en Brasil. Si bien el sector que más crece es la derecha liberal, el repliegue del neofascismo de la extrema derecha podría representar un cambio en el eje político del gigante sudamericano.

Bolsonaro enfrentaba las elecciones municipales brasileñas de ayer domingo ya derrotado, antes de siquiera entrar al juego, tras las presidenciales en Estados Unidos de Norteamérica y el fracaso de su mentor Donald Trump. La apertura de las urnas mostró rápidamente que las suposiciones se convertían en una realidad, al conocerse los resultados donde se imponía un sector de la derecha liberal, encabezados por alcaldes que se distanciaron de su gobierno debido principalmente al manejo criminal que Bolsonaro ha tenido respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, que presenta 166 mil personas fallecidas, según cifras oficiales, pero que se estiman son muy superiores.

Pero no sólo esta derecha más moderada vio mejorada sus posiciones, también la izquierda, barrida en los anteriores comicios, tras la euforia anti-PT de esos momentos. Eso sí, el Partido de los Trabajadores no es el único actor en ese espacio, hoy irrumpió con fuerza el PSOL, a la izquierda del PT, que fundió el trotskismo con discursos identitarios y territoriales.

Te puede interesar: Entrevista a Julio Arbizu, ex Procurador Anticorrupción: «La salida a la crisis en Perú es una nueva Constitución»

Sao Paulo, la mayor urbe de Sudamérica, es probablemente el mejor ejemplo de lo ocurrido en estas elecciones, donde el actual alcalde, Bruno Covas de centro derecha, que se enfrentó al gobierno de Bolsonaro exigiendo las cuarentenas, pasó a segunda vuelta. Su contendor será Guilherme Boulos del PSOL, dirigente de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) un símil urbano del MST.

El candidato apoyado por Bolsonaro a la alcaldía de Sao Paulo salió quinto, otro derrotado fue el candidato del PT Jilmar Tatto, en una ciudad que durante años ha sido bastión para este partido de izquierda.

Pese a la sorpresiva irrupción de Guilherme Boulos, es casi imposible que derrote a la derecha en segunda vuelta en Sao Paulo, pero si pone un liderazgo dentro de la izquierda brasileña alternativa al PT.

La única ciudad importante donde los aliados de Bolsonaro lograron meter a alguien en segunda vuelta fue Rio de Janeiro, la segunda urbe del país, donde el actual alcalde, autonombrado obispo de una de las más poderosas sectas evangélicas, Marcelo Crivella, obtuvo alrededor del 20% de los votos. Sin embargo es muy improbable que derrote a Eduardo Paes, del derechista DEM, quien pasó al balotaje con el 37%, entendiendo que la izquierda que no logró pasar a esta instancia, se volcará contra el bolsonarismo.

En el resto de las capitales estaduales la izquierda volvió a aparecer luego de ser barrida: en la emblemática Porto Alegre, Manuela D'Avila, ex líder estudiantil del otrora maoísta Partido Comunista do Brasil, logró una amplia ventaja frente al candidato de centro-derecha, lo que prácticamente garantiza el retorno de la izquierda a la ciudad más importante del sur brasileño.

La izquierda había sido muy disminuida electoralmente tras la fiebre de extrema derecha, racista y fascista encabezada por Bolsonaro, hoy han pasado a disputar en segunda vuelta capitales estaduales como Belen con Edmilson Rodrigues (PSOL), Marília Arraes (PT) en Recife o Dimas Gadelha (PT) en Caxias do Sul. Con 17 candidatos en la segunda vuelta, PT y PSOL ganan terreno en las 100 ciudades más importantes, en una recomposición electoral del sector político.

Sin embargo en la izquierda brasileña todos saben que la derrota del bolsonarismo, esa pesadilla inhumana, nacida en el inconsciente más profundo de los militares fascistas y la oligarquía esclavocrática, no pasa por una elección municipal, sino por un proceso de abierta lucha social que vuelva a empoderar a los excluidos del país.

Fuente: Frederico Füllgraf

Estas leyendo

Brasil: Elecciones municipales, un duro revés para Bolsonaro