[resumen.cl] Brasil presenta inusuales altas tasas mortalidad den niños, niñas y bebés producto de la Covid-19. ¿A qué se deben estos números? Aun no hay estudios concluyentes que permitan dar respuesta, pero las sospechas apuntas a las variantes producidas en ese país.
Diversos medios de comunicación internacional, están dando cuenta de la alta mortalidad de niños y niñas pequeñas, asó como bebés en Brasil producto de la pandemia de Covid-19. La británica BBC se plantea la interrogante, de por qué en Brasil se registran 10 veces más bebés muertos que en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que ambos países poseen tasas de natalidad relativamente similares.
El medio explica que el nivel de hospitalización de niños en Brasil es también alto. En 2021, 617 bebés menores de un año, 591 niños y niñas de 1 a 5 años y 849 entre 6 y 19 años ingresaron en un hospital por Covid-19 en el país.
La cadena sudamericana Telesur señala que en números absolutos 1 203 niños y niñas fallecieron en Brasil producto del Covid durante el 2019, estadísticas tomadas del portal de estadísticas oficiales, con datos de exceso de mortalidad, como información de la Sociedad Brasileña de Pediatría. A estos hay que agregar otros 121 menores más fallecidos entre enero y marzo de este año, sumando en total 1 324 muertes de niños y niñas.
Te puede interesar: Cuba ya trabaja en vacuna Pan-Corona contra todas las posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2
Estas crudas cifras revelan que además 899 de estos fallecimientos eran bebés. En este sentido, 11 996 guaguas han dado positivo al covid19 en Brasil. A esta realidad hay que sumar las 124 mujeres embarazadas que fallecieron por el mal respiratorio sólo durante el año 2020.
La falta de investigación respecto a las cepas brasileñas, siembran el temor de la comunidad científica internacional, pero principalmente en los países de Sudamérica donde se ha detectado ya la cepa de Manos(P1) y también la de Rio de Janeiro (P2).
Estudios demuestran que la cepa de Manaos ya es predominante en grandes urbes latinoamericanas como Lima. En Chile se sabe de su presencia pero no hay estudios que permitan tener claridad sobre su alcance o grado de influencia.
La comunidad médica sospecha que el aumento de mortalidad en niños y jóvenes sea atribuible a estas nuevas cepas, sin que existan estudios concluyentes aún al respecto.