[resumen.cl] Con las 400 mil dosis de la vacuna china CoronaVac desarrollada por Sinovac que llegaron hoy, el estado de Sao Paulo ya cuenta con cerca de 9 millones de dosis almacenadas. Esperan una autorización a nivel central para ser utilizadas, en el país, junto a EEUU y la India, más afectado por la pandemia en el mundo.
CoronaVac es la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech.
El lote de 400 mil dosis que arribó hoy es el cuarto inmunizante en llegar al estado brasileño desde China , mientras el quinto (1,6 millones) se espera el 30 de diciembre, sumando un este año a un total de 10,8 millones de dosis.
Las autoridades de Sao Paulo, de derecha pero de oposición al presidente Bolsonaro, firmaron un acuerdo con Sinovac para adquirir 46 millones de dosis, «de las cuales seis millones estarán listas para aplicación y el resto en forma de materia prima para desarrollo, envase y rótulo en Butantan» (instituto médico paulista), consigna Prensa Latina.
Te puede interesar: Nueva variante del coronavirus es descubierta en Brasil
Sólo hace falta la aprobación Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo federal autónomo, para su aplicación, que se espera pueda producirse en enero para trabajadoras y trabajadores de la salud, en primera instancia.
«Los datos corroboran que es la vacuna más segura existente en el mercado y alcanzamos la superioridad en eficacia exigida por la OMS y la Anvisa de Brasil» , afirmó el director de Butantan, Dimas Covas.
Un estudio publicado el 17 de noviembre por la revista científica británica The Lancet demostró que la vacuna china es segura y ofrece «una respuesta inmunológica en 28 días en el 97 por ciento de los casos».
Junto a Estados Unidos y la India, Brasil es el país más afectado por la pandemia, al concentrar hasta la fecha 191 mil 139 muertes y siete millones 484 mil 285 infectados. A pesar de aquello, su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, sigue negando la gravedad de la situación e incluso se ha burlado de las vacunas señalando ridículos efectos secundarios como transformarse en un yacaré, posición que es secundada en su misma línea por conspiranoicos y anti-vacunas en todo el mundo.