Breve Historia de las Personas con Discapacidad

Luciano Andrés Valencia / resumen.cl

Desde la Antigüedad las personas con discapacidad han sufrido la opresión y la discriminación que recae sobre lo considerado "diferente" de acuerdo al paradigma dominante de la "normalidad". El destino ha ido variando en las diferentes sociedades (desde su aniquilamiento hasta la incorporación subordinada al sistema de producción), pero siempre manteniendo esta relación de opresión. Esto ha comenzado a ser cuestionado a partir de la segunda mitad del siglo XX gracias al surgimiento de movimientos sociales de personas con discapacidad que, basándose en el Modelo Social y el Paradigma de los Derechos Humanos, reclaman ser tenidos en cuenta como sujetos de derecho en la elaboración de políticas de inclusión ("Nada sobre nosotros sin nosotros").

Socialmente la discapacidad se percibe en dos sentidos: una relacionado a su origen congénito y el otro como resultado de un accidente. La valoración social en ambos casos es diferente, ya que en primero se hará más difícil cambiar la imagen en términos sociales que tiende a verlo como sujetos dependientes, mientras que en el segundo su "estado natural" se verá modificado pero nunca borrado por completo. Esto demuestra que más que la discapacidad, es la imagen social creada lo que condiciona la realidad de las personas con discapacidad.

Es importante destacar esto ya que la opresión que sufrieron y sufren las personas con discapacidad se debe principalmente a que no se corresponden con el mito de la "perfección corporal e intelectual" o al ideal del "cuerpo perfecto". Estas ideas tienen su origen en fenómenos materiales y culturales que es necesario conocer. Debemos tomar consciencia de que los prejuicios no son algo inevitable de la condición humana sino el producto de un determinado desarrollo social y cultural, a fin de poder desmontarlos para luchar por una sociedad más justa e inclusiva.

Por eso nos proponemos realizar un breve recorrido en torno a la situación de las personas con discapacidad a lo largo de la historia, a fin de comprender la situación de opresión que sufrieron a lo largo de la historia en las sociedades antigua, feudal y capitalista, y las luchas que emprendieron desde mediados del siglo XX para conquistar los derechos que le fueron negados.

Este nuevo trabajo es una edición ampliada y corregida de la publicada anteriormente en 2014. Agradezco al sitio Resumen de Concepción (resumen.cl) por permitirme publicarlo nuevamente en su espacio.

Se puede descargar de manera completa en el siguiente link.

Foto: Radio Universidad de Chile

Etiquetas #Discapacidad