Brigadas contra eucaliptos buscan proteger comunidades ante incendios forestales en Galicia

Brigadas contra eucaliptos buscan proteger comunidades ante incendios forestales en Galicia

[resumen.cl] Los incendios forestales de grandes magnitudes, llamados “megaincendios” son una amenaza creciente en zonas donde monocultivos industriales han reemplazado a la vegetación nativa o zonas agrícolas. En Galicia, brigadas de voluntarios trabajan raleando la vegetación ante el riesgo extremo de incendios forestales en el Estado español y Portugal. Los voluntarios se enfocan en eliminar los rebrotes y los individuos adultos de Eucalyptus que conforman los monocultivos. 

En muchas regiones del planeta, los cambios en los regímenes de lluvias y temperaturas, están propiciando condiciones para que incendios forestales alcancen grandes magnitudes. En conjunto con la proliferación de monocultivos de uso comercial intensivo, las condiciones de peligro para los ecosistemas originales, como bosques nativos o praderas, además de las comunidades rurales o urbanas podrían aumentar considerablemente en el futuro.

 

También puedes ver: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros

 

 

En el Estado español y en la península ibérica, estos factores han desencadenado devastadores incendios forestales. “Tenemos que recuperar el bosque autóctono” señaló la voluntaria Patricia Barreiro al medio gallego lasexta.com

 

Estas brigadas deseucaliptizadoras son organizadas por la ONG Verdegaia. Debido a las características de la especie, el eucalipto puede rebrotar varias veces en la temporada. “Desde abril, eliminamos rebrotes de eucalipto y plantamos especies autóctonas. Se puede ver lo que han crecido los eucaliptos” señaló el brigadista Fernando Martínez al mismo medio.

[VIDEO] Brigadas deseucaliptizadoras de Verdegaia  

 

 

 

 

Cifras en torno a las plantaciones de Eucalyptus

 

Según indican cifras de la propia CORMA las plantaciones de Eucalipto en Chile están orientadas principalmente a la producción de madera para pulpa de celulosa y su uso como combustible. Pero esta madera cada vez más usada en la elaboración de parquets, chapas, molduras, muebles, en estructuras de gran luz y, en general, en productos de alto valor agregado.

 

Plantaciones de eucalipto y pino en torno al valle del río Andalién, provincia de Concepción

 

Según el Anuario Forestal INFOR 2018, a diciembre de 2016 las plantaciones de Eucalyptus globulus alcanzaban 592.136 hectáreas, equivalentes al 24,5% del total de plantaciones forestales en Chile. Mientras tanto, Eucalyptus nitens alcanzaba una superficie de 268.181 hectáreas equivalentes a un 11,1% del total nacional de plantaciones forestales. La superficie cubierta por ambas especies de Eucalyptus alcanza las 860.317 hectáreas. Mientras tanto, Pinus radiata alcanzó una superficie de 1.391.039 hectáreas, equivalentes al 57,6% de las plantaciones forestales a nivel nacional.

 

Plantaciones de eucalipto y pino en valles y cerros de la Cordillera de Nahuelbuta

 

Un estudio recientemente publicado evaluó la actividad de los incendios forestales en 6 regiones de Chile. Los investigadores analizaron datos satelitales y los compararon con los registros de CONAF para el periodo 2001-2017. Los resultados indicaron que los incendios predominan mayormente en plantaciones forestales de monocultivos, las mezcla de plantaciones forestales y bosques nativos, bosques nativos esclerófilos, matorrales y pastizales.

 

También puedes ver: Estudio alerta peligro creciente de megaincendios a causa de plantaciones forestales y cambio climático

 

El estudio concluyó que la estructura homogénea o uniforme, característica de la composición de las plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto para uso comercial pueden promover una mayor dispersión del fuego al presentar abundante, inflamable y bien conectaba biomasa como combustible para la quema. El equipo investigador advirtió que en el futuro, la coincidencia de condiciones cálidas y secas en un contexto de cambio climático, en conjunto con paisajes dominados por plantaciones inflamables y ricas en combustible podrían incidir en la propagación de incendios forestales cada vez más devastadores.

 

Estas leyendo

Brigadas contra eucaliptos buscan proteger comunidades ante incendios forestales en Galicia