El lunes 9 de septiembre, Luciano Reyes Jara, de 28 años de edad, quedó en prisión preventiva por femicidio íntimo, abuso sexual agravado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, cometidos contra su expareja, con crimen de autoría confesada.
Por Sofía Pavez Osses
Los hechos fueron relatados en audiencia ante el magistrado del Juzgado de Garantía de Coronel, Jorge Henríquez Mora. Alrededor de las 22:30 horas del 4 de septiembre, la víctima identificada como Nicole Breve, se encontraba en un automóvil en el sector Playa Negra de la comuna, cuando fue avistada por Luciano Reyes Jara. Luego este golpeó los vidrios del vehículo y sostuvo una fuerte discusión con la joven a quien le propinó golpes reiterados en la cabeza y rostro.
Durante la madrugada y según expresó el formalizado ante el magistrado, arrastró a la víctima hasta un sitio eriazo ubicado a más de 120 metros del automóvil. La colocó sobre un colchón abandonado, la golpeó en diversas partes del cuerpo y la tomó por el cuello para asfixiarla. En seguida, la desnudó parcialmente, la agredió sexualmente y abandonó el sector.
Te puede interesar: Formalizan a director de Escuela René Louvel de Concepción por abuso sexual contra una ex funcionaria
El jueves 5 de septiembre se encontró a la víctima y el imputado se entregó a Carabineros por decisión propia, declaró que abusó y quitó la vida de su expareja Nicole Breve por "celos". Por consiguiente, su defensa penal argumentó colaboración con el esclarecimiento de los hechos.
La víctima fue fatalmente lesionada, resultando con fracturas de mandíbula y órbita izquierda, hemorragias aracnoideas, contusión cerebral y lesiones cervicales por estrangulamiento, además del fallecimiento en el lugar debido a un politraumatismo secundario.
Durante la audiencia de formalización se señaló que: "El imputado actuó fuera de toda misericordia y compasión. Le quitó a la víctima hasta el derecho de tener una muerte digna. La víctima que se encontraba inconsciente, sin capacidad de reaccionar ante la bestial agresión sufrida por parte del imputado", consignó la declaración del juez Henríquez Mora.
La seremi de la Mujer de la región del Biobío, Camila Contreras, comentó que, "como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lamentamos y condenamos enérgicamente los crímenes por violencia de género, siendo el último en nuestra región el de Nicole Breve. Para nosotras, es de suma importancia sensibilizar sobre violencia de género, ya que creemos que, junto con prevenir y sancionar, lograremos disminuir las cifras y erradicar la violencia contra las mujeres".
Expresaron preocupación ante el contexto de fiestas patrias y anunció que se extremarán las medidas de cuidado en Coronel, a través del Plan 10 Comunas sin Violencia Contra las Mujeres. Junto a esta medida, se entregará información y se abrirán «Puntos Morados» en distintas fondas de la región, emplazadas en Concepción, Coronel, Tucapel, Los Ángeles y Santa Juana.
"Con Coronel, estaremos coordinando reuniones con la municipalidad y organizaciones sociales para generar nuevas instancias de diálogo ciudadano y prevención de la violencia contra las mujeres", sostuvo Contreras.
Respecto a medidas de largo plazo en la región, la seremi indicó que participará en diagnósticos para impulsar nuevas Oficinas de la Mujer en la región, además de estrategias para ampliar el mensaje preventivo e información de los canales de denuncia.