Advertisement

"Buena Esperanza: Nuestra Historia y Nuestra Memoria": Con documental inédito continúa el cine por una Nueva Reforma Agraria

Este sábado 27 de marzo desde las 19:30 hrs continúa el Cine Documental por una Nueva Reforma Agraria con la proyección del documental inédito en la red: «Buena Esperanza. Nuestra Historia y Nuestra Memoria.», sobre la historia y el desplazamiento forzado sufrido en los ’80 por las y los habitantes del fundo Buena Esperanza.

Por CENTIIR

Esta cuarta sesión del "Cine Documental por una Nueva Reforma Agraria", busca visibilizar la historia de uno de los tantos fundos despojados por la industria forestal durante dictadura, a través de un documental inédito en la red, que pudo ser rescatado gracias al Centro Cultural Clotario Blest y CENTIIR Nahuelbuta. La transmisión será este sábado desde las 19:30 hrs. vía Facebook Live por las páginas Resumen, CENTIIR Nahuelbuta, Radio Kvrruf, El Puelche, Revista Historia en Movimiento y Somos Noticias.

Realizado el año 2008 por David Valenzuela, comunicador social y connotado músico de Curanilahue, este documental se gesta como una iniciativa del Centro Cultural Clotario Blest para rescatar la memoria histórica del fundo Buena Esperanza desde las voces de sus protagonistas. A

ntiguos campesinos y obreros forestales que habitaron en aquel territorio de la comuna de Curanilahue, cultivando la tierra, criando ganado, trabajando las plantaciones forestales y recolectando del bosque nativo; pero que en 1980 fueron obligados a abandonarlo todo y migrar a la entonces ciudad minera, ya que el fundo había pasado a manos de forestal Arauco.

Asamblea de campesinos de Buena Esperanza frente al inminente desalojo, fines de los '70.

Revisa| Marzo: Jornadas por una Nueva Reforma Agraria serán transmitidas en vivo por Resumen

Luego de ser desplazadas, las familias «buena esperancinas» llegaron al sector de Chillancito, en Curanilahue. Y es desde esta misma población que en los años ’90 los hijos de Buena Esperanza conforman el Centro Cultural Clotario Blest (El Clota), organización social, cultural, deportiva y política que situó al rescate de la identidad popular y la memoria histórica en el centro de sus quehaceres.

De aquella manera, y con las herramientas de la autogestión, llegaron a producir este hermoso trabajo, con la cooperación del Centro de Estudios y Metodologías para el Desarrollo de Arauco (CEMDAR) y la entonces Coordinadora Movimiento Popular Arauco (COMPA).

Imágenes del documental. Arriba a la izquierda: Aquiles Medina Ferreira, ex habitante de Buena Esperanza Q.E.P.D; arriba a la derecha: Luis Ferreira Garrido, ex habitante de Buena Esperanza; abajo a la izquierda: Victor Contreras Silva en las tierras de Buena Esperanza bajo explotación forestal; abajo a la derecha: recorte de prensa que anuncia el desalojo, fines de los '70.

De la mano de Víctor Contreras Silva, entrevistador y guía de esta película, se recorren las memorias de Buena Esperanza que los «antiguos» - varios que ya no están - atesoraban con anhelo y orgullo.

Junto con ello, se muestra una vasta colección de fotografías y recortes de prensa de los hechos relatados. Por último, entre el desierto verde del régimen forestal y las ruinas de Buena Esperanza, tres históricos dirigentes del Clota: Víctor Contreras Silva, Álvaro Sánchez Rojas y Luis Meriches Peña - que en paz descanse - reflexionan sobre el rol fundamental de la memoria en la construcción de organización popular.

Justamente gracias a Álvaro Sánchez, actual presidente del Centro Cultural Clotario Blest y candidato a constituyente por el Distrito 21, CENTIIR pudo acceder a una copia física del documental, además de contar con los permisos para su divulgación.

Copia física a partir de la cual se realizó la digitalización.

Este sábado por primera vez en internet, se facilitará el acceso libre y gratuito a este trabajo. Un ejercicio de memoria colectiva, que ha podido preservar invaluables testimonios, que rescata y pone en valor el patrimonio fotográfico y periodístico, y que retrata el compromiso del Clota por rescatar su historia, por y para Buena Esperanza. Un documental en resistencia que se alza contra el olvido, para la recuperación de la memoria negada de tantos campesinos y campesinas desplazadas.

También puedes seguir la transmisión del documental por YouTube:

Estas leyendo

"Buena Esperanza: Nuestra Historia y Nuestra Memoria": Con documental inédito continúa el cine por una Nueva Reforma Agraria