[resumen.cl] Este viernes, miembros del movimiento socioambiental Arauko tiene mil penas se reunieron con representantes de la empresa Arauco para exigir la implementación de algunas medidas que consideran necesarias para el resguardo del humedal del Estero El Molino en Laraquete, el cual se encuentra a dos kilómetros al sur de este poblado y, por lo tanto, cerca de la planta de procesamiento de fibra de celulosa de la misma firma.
Los pobladores y pobladoras de Laraquete y de otros sectores del Golfo de Arauco están preocupados por la situación del humedal del estero El Molino. Nicol Fris, integrante de Arauko tiene mil penas, explica que éste tiene una extensión de 1,5 kilómetros cuadrados aproximadamente y que dentro de él hay un bosque donde predomina arrayán y pitra. Agregando que, hasta hace un tiempo los sectores circundantes del humedal han sufrido el relleno por parte de sus dueños que son pequeños propietarios, no obstante el pasado 13 y 14 de Diciembre, la empresa Arauco realizó una plantación de pino radiata en él.
Esta operación se hizo en el contexto en que el humedal se encuentra dentro del predio Elvira Las Cruces que fue recientemente plantado por Arauco, que es su propietaria. A pesar de ello, los vecinos creen que el humedal es un bien común por los múltiples servicios ecosistémicos que les provee, por cuanto han decido realizar gestiones para su protección.
Nicol Friz afirma que "los pinos se encuentran a 14 metros de los caudales que alimentan al estero El Molino y al humedal mas al sur", y que demandaron a la empresa que estableciera una distancia de 50 metros, entre la plantación y los cursos de agua. Sin embargo, asevera Nicol, la firma respondió que "consideraron mas de 10 metros de distancia, [lo cual] es un avance".
También, declaró que "propusimos que las demás hectáreas de los predios Elvira Las Cruces y Sara Las Cruces, sean utilizadas para la propagación y mantención del bosque de arrayanes y pitra, proyectándose como un corredor biológico", siendo considerado como pertinente por la empresa y que "se puede elaborar un plan en conjunto para ello", sin especificar plazos ni mecanismos de participación.
Las respuestas no fueron consideradas satisfactorias por los araucanos y araucanas asistentes a la reunión, por cuanto decidieron que sus organizaciones no participarán en el nuevo proceso de certificación forestal que la empresa debería comenzar este 2018 para conseguir el sello FSC.
Nicol Friz expone que, "la provincia de Arauco es explotada por las forestales desde los años 70 con mayor auge debido al DFL 701, pero a futuro tenemos la expansión del proyecto M.A.P.A, que nos dejará al limite de un parque industrial… Otros rubros, como la energía, están [también interviniéndola]: La línea de trasmisión y torres de alta tensión se han instalado desde Tubul, y han pasado por La Meseta (localidad de Carampangue), invadiendo diversos humedales de la zona. Para rematar tenemos latentes los proyectos salmoneros en la bahía del golfo de Arauco, más al sur, tenemos también el proyecto hidroeléctrico "HidroWatts" en el valle Elicura, por mencionar algunos. Con solo este pequeño panorama, se evidencia que en nuestro territorio están puestos los ojos y las manos de grandes empresa extractivistas que operan en el país".