[resumen.cl] Un escrito en defensa del cabo de la Armada, Leonardo Medina, fue ingresado al Juzgado de Garantía de Talcahuano solicitando el sobreseimiento de la causa del asesinato de Manuel Rebolledo ocurrido el pasado 21 de octubre de 2019. De ser aprobado, significaría el cierre de la causa sin condena y un nuevo episodio de impunidad en un caso de violación a los DDHH por parte la marina.
Manuel Rebolledo -«El Polera»- fue atropellado por un camión militar el 21 de octubre de 2019 en las inmediaciones de Población Libertad de Talcahuano en pleno contexto del Estallido Social. El abogado Marcelo Villena, en representación de la familia, ingresó en febrero de 2020 una querella criminal por homicidio contra el cabo de la Armada Leonardo Esteban Medina Caamaño.
A más de un año, el pasado 29 de mayo un escrito en favor del imputado fue ingresado al Juzgado de Garantía de Talcahuano por el abogado Pelayo Vial Campos.
En contacto con RESUMEN el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo -y en comunicación con familiares- indicaron que la solicitud busca que se discuta la procedencia de un eventual sobreseimiento definitivo de la causa, «pues a su juicio lo que determinó la ocurrencia del ilícito fue la caída de Manuel en medio de la violenta persecución».
De esta forma, la defensa del marino busca que se establezca el cierre de la causa sin condena y sin posibilidad alguna de realizar un juicio oral, solicitud que se ingresa luego de una extensa espera sobre los resultados de la reconstitución de escena, cuyo informe fue finalmente facilitado a fines de abril.
Te puede interesar| Con alto contingente policial y sin presentación del imputado se realiza reconstitución de escena del asesinato de Manuel Rebolledo
En un escrito enviado a RESUMEN, se acredita que tanto familiares como su abogado «estiman que no debiese prosperar la solicitud de la defensa, toda vez que las imágenes captadas por las pesqueras aledañas, más parte de lo indicado en el propio peritaje, dan cuenta del obrar doloso del imputado Medina».
En este sentido, se espera que el Juzgado no acoja la petición haciendo énfasis en la relevancia de realizar un juicio oral en casos relacionados a violaciones a los derechos humanos, siendo «un requisito mínimo para garantizar el respeto por el bien jurídico superior, que es la vida, en un sistema democrático», indican en el texto.
Asimismo, Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo, padres de «El Polera», enfatizan en que «exigimos un juicio oral, es el piso mínimo pues acabaron con la vida de nuestro hijo. No permitiremos que la defensa de un asesino nos impida hacer justicia. Para nosotros fue un homicidio simple y lo probaremos en tribunales».
Fotografía principal: Interferencia