Advertisement

Buscando modificar la condena de Carlos Peyrin defensa solicitó la libertad vigilada

El domingo recién pasado, personal de la PDI notificó al condenado político del Estallido Social, Carlos Peyrin, de su retorno a la cárcel luego del fallo que revocó su libertad condicional, deteniéndolo y manteniéndolo actualmente en dependencias de uno de sus cuarteles en Concepción. Hoy, su audiencia de control de detención finalmente fue aplazada por el tribunal, para revisar la solicitud de libertad vigilada ingresada por su defensa y que permitiría el cumplimiento del saldo que le queda de condena fuera de la cárcel. 

Por Juan Contreras Jara

Apoyándose en la ley 21.412, publicada en enero de este año, la defensa de Carlos Peyrin solicitó su libertad vigilada, situación que será revisada este martes por el Juzgado de Garantía de Concepción.

Ayer, tras ser notificado y detenido por personal de la PDI, Carlos Peyrin aguarda por la revisión de la solicitud de libertad vigilada que durante la semana pasada ingresó su defensa. Paralelamente esperan por el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el amparo presentado en su favor, tras la revocación  de su libertad condicional, beneficio que desde el 5 de junio de 2021 le permitía terminar de cumplir su pena de 3 años y un día fuera de la cárcel.

Te puede interesar: Corte Suprema rechaza recurso de queja y mantiene sobreseimiento de carabinero que asesinó a malabarista en plena vía pública en Panguipulli

Sobre la solicitud de libertad vigilada, Esteban Arévalo, defensor del condenado político Carlos Peyrin, comentó que, «buscamos que se discuta la modificación de la condena, lo que significaría que el tiempo de condena que le queda por cumplir debería ser en libertad y bajo la supervisión de Gendarmería de Chile».

El abogado explicó que, «solicité que la pena a la que fue condenado Carlos se pueda cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada, lo que no se hizo en su momento porque la ley que estaba vigente cuando fue condenado, impedía que las personas condenadas por delitos bajo la ley de control de armas pudieran acceder a la libertad vigilada. Este año se dictó una ley que ahora permite que las personas condenadas por estos delitos puedan cumplir bajo el régimen de libertad vigilada, con un límite de tiempo de 5 años y Carlos está condenado a 3 años y un día por lo que cumpliría con los tiempos».

Cabe recordar paralelamente a esta solicitud, permanece en la Corte Suprema una apelación presentada por la defensa de Peyrin a la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que revocó su libertad condicional, modalidad de cumplimiento de pena efectiva. 

Sobre la revocación de su libertad condicional, el tribunal se basó únicamente en un informe del consejo técnico de Gendarmería, presentado al tribunal por la comisión de libertad condicional de la institución carcelaria. Dicha información decía relación con el incumplimiento parcial de un solo elemento del plan de intervención de su régimen y por la apreciación subjetiva de una posible reincidencia, elaborada por la delegada de libertad condicional de El Manzano, quien ignoró que Peyrin se encontraba con contrato de trabajo y dicho documento había sido adjuntado a sus informes. 

 

Estas leyendo

Buscando modificar la condena de Carlos Peyrin defensa solicitó la libertad vigilada