Hoy, primero de enero de 2024, Resumen.cl cumple 15 años, cubriendo el acontecer de nuestro país, desde la provincia de Concepción, con una mirada crítica, autónoma del poder político y económico, con la perspectiva de las mayorías que viven de su propio trabajo y en defensa de nuestros derechos y del territorio en que habitamos.
En esta década y media nos ha tocado hacer de todo; trabajar desde un periódico impreso, programas radiales, podcast, reportajes y documentales audiovisuales, hasta periodismo digital y de redes sociales.
En estos 15 años hemos construido nuestras audiencias, complicidades con nuestros lectores, manteniendo siempre fidelidad y consecuencia con los principios y valores que nos vieron nacer el 1 de enero del 2009.
Nuestra primera dirección fue el sindicato de los embaladores del puerto de Talcahuano, en calle Riquelme en la ciudad puerto.
Estas señales hablan claro de nuestro origen: el Puerto de Talcahuano era el único puerto estatal en Chile, que ningún gobierno había logrado privatizar, tendría que arrasarlo un terremoto y un maremoto el 2010, para que el Ejecutivo de turno terminara la tarea iniciada por Pinochet y continuada por cada una de las administraciones que le ha precedido hasta hoy, de jibarizar el Estado y su rol.
Pero el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, no sólo se llevaron al puerto de Talcahuano, la propia sede en la cual se gestó el proyecto comunicacional se vino al suelo, la vieja imprenta donde se preparaba nuestro impreso de marzo del 2010 quedaría también sepultada.
Sin embargo, ni las catástrofes humanas, consecuencias de acciones naturales del 2010, ni las maniobras represivas y vandálicas como las que sufrimos en nuestras actuales oficinas durante 2022, lograron jamás detener nuestro trabajo comunicacional, el que siempre hemos asumido como un compromiso político con nuestro pueblo.
Han sido 15 años de nadar a contracorriente, de resistencia permanente contra este Chile entregado al poder económico, donde el neoliberalismo se profundiza día a día, no solamente en el aspecto económico, sino también en el plano cultural.
Hacer periodismo hoy en contra de esta visión hegemónica, que valida la desigualdad, la represión, el odio, la devastación de la naturaleza, el olvido y la pérdida de la memoria histórica, los estados de sitio en territorio mapuche, la prisión política contra los y las luchadoras sociales y ambientales, sin duda resulta una tarea muy difícil, más aún cuando nuestro pueblo se encuentra desarmado políticamente, con un movimiento sindical y estudiantil prácticamente irrelevante, junto con un movimiento social muy debilitado y parcelado, carente de perspectiva transformadora.
Pero a pesar de todo, no perdemos la perspectiva histórica ni la esperanza de superar este momento, de ser parte de la reconstrucción de nuestro pueblo, que tarde o temprano se sacudirá de toda esta corrupción e injusticia.
Son 15 años resistiendo, tenemos toda la disposición de seguir haciéndolo al menos este 2024, pero requerimos del compromiso de nuestros lectores y lectoras que nos han seguido por años o de quienes se nos han sumado este último tiempo, para poder seguir sosteniendo este proyecto, fortalecerlo y hacerlo más influyente. Necesitamos afiatar ese nexo, esa complicidad. Bueno, de profundizar en esa mentalidad también depende que no sigan llevando este país y este planeta al despeñadero.