Advertisement

Cada vez que se ha impuesto estado de excepción para el Biobío la Armada asesina a una persona

[resumen.cl] El asesinato del comunero mapuche Yordan Llempi este miércoles en la ruta Cañete-Tirúa es la triste confirmación del peligro que representa la Armada de Chile patrullando en la región, pues cada vez que se ha decretado estado de excepción en el Biobío han asesinado a una persona: pasó tras el terremoto de 2010 cobrándose la vida de David Riquelme, el 2019 durante el Estallido Social con Manuel Rebolledo y ahora con el estado de excepción en la Provincia de Arauco con Llempi.

La Armada de Chile tiene una compleja relación con el Biobío. Desde la dictadura, fue el «El Ancla», el servicio de inteligencia de la marina, quien se encargó de coordinar en gran medida las operaciones represivas en la zona, mientras que utilizaron a la Base Naval de Talcahuano como centro de tortura y muerte, la instalaciones en la Isla Quiriquina y el El Morro como campo de concentración, y un largo y criminal etcétera.

Sin embargo, no solamente en dictadura la Armada ha cometido crímenes, pues cada estado de excepción que se impuesto para el Biobío en democracia se ha traducido en el asesinato de una persona, siendo el crimen de Yordan Llempi el lamentable corolario a un sangriento récord de tres de tres.

 

Estado de excepción por el terremoto del 27 de febrero de 2010: Infantes de marina asesinan a David Riquelme

David Riquelme era un vecino de la población Armando Alarcón del Canto, en la comuna de Hualpén.

Tras la catástrofe del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona, el gobierno de Bachelet impuso un estado de excepción y toque de queda al día siguiente, autorizando a las Fuerzas Armadas y Carabineros a detener a quienes estuvieran en la vía pública en horarios no permitidos.

Fue en ese escenario, cuando el 10 de marzo, poco antes de la medianoche, David junto a un amigo salieron a comprar cigarros cuando fueron interceptados por infantes de marina, quienes los tiran al suelo y de inmediato los comenzaron a golpear brutalmente, según fue testitificado por una vecina y su hijo que viven frente a ese lugar y que incluso grabaron un video-

Después de esta golpiza, los subieron al vehículo y los llevaron al cuartel de la PDI de Talcahuano, mientras los siguieron golpeando en el trayecto. No los dejaron aquí -relató en 2011 a RESUMEN el abogado de la familia, Javier Ahumada- pues el recinto estaba saturado de gente y resolvieron llevarlos a una playa, posiblemente Lenga. En este lugar, maniatados de pies y manos, los siguen golpeando, sin que merme la brutalidad. David comienza a manifestar que la golpiza ya es excesiva, según recuerda su amigo Iván. Posteriormente los regresaron a la población, tirándolos en una cancha de fútbol.

Iván, la persona que lo acompañaba y que fue también detenido, ve que David se desploma y cuando «hace el ademán de volverse a ayudar, los marinos le espetan que si no sigue caminando lo van a balear», afirmó por entonces el abogado. Luego de eso, los marinos abandonan el lugar y él fue a su casa a buscar auxilio. El dolor que sentía Iván era de tal intensidad, que el trayecto de dos cuadras, lo hizo en dos horas.

David e Iván gritaron pidiendo auxilio, sin embargo, nadie se atrevió a salir en su ayuda y «cuando Iván puede dar con alguna ayuda, ya era muy tarde. David estaba muerto», concluyó Javier Ahumada.

En 2017, el medio The Clinic realizó un reportaje que reveló irregularidades en el proceso de la Justicia Militar para establecer las condenas de los asesinos. Éstas fueron ratificadas por la Corte Suprema donde se les dio el tiempo para tramitar pensiones y terminar sus carreras con sueldos vitalicios.

 

Estado de excepción por el Estallido Social: Infante de marina asesina a Manuel Rebolledo

Piñera impuso el estado de excepción el 19 de octubre para la Provincia de Concepción, el segundo a nivel nacional junto a Valparaíso luego de Santiago en estos primeros convulsionados días del Estallido Social.

Manuel Rebolledo -«El Polera»- fue atropellado por un camión militar dos días después, el 21 de octubre de 2019 en las inmediaciones de población Libertad de Talcahuano.

En marzo de 2020 RESUMEN junto a INTERFERENCIA revelamos el registro que muestra el momento exacto en que el camión militar atropella a Rebolledo, siendo pieza esencial de la investigación.

En el registro grabado desde el acceso de camiones de una empresa pesquera muestra -según su hora registrada- que a las 18:30 horas de ese 21 de octubre habían pobladores manifestándose en la avenida Gran Bretaña del sector. Minutos después se observa cómo personas ingresan a las instalaciones de la empresa.

Tan sólo seis minutos más tarde se ve que comienzan a huir del lugar. Un grupo de tres personas queda rezagado y cerca de las 18:44 se observa a un camión de la Infantería de Marina aproximándose a toda velocidad.

Al verlo, Manuel Rebolledo y el grupo retrocede para intentar huir hacia la población. Sin embargo, el camión toma curso directo para interceptarlos, saliéndose de la calle e ingresando al sitio eriazo por donde escapaban.

Manuel se tropezó y el camión lo arrolló de inmediato. Los otros pobladores se salvaron por pocos metros de ser atropellados y continuaron huyendo del lugar.

El camión venía cargado con tropas que se bajaron a rodear el malogrado cadáver de Manuel. Su cabeza fue aplastada y perdió masa encefálica. Luego llegaría una ambulancia y Carabineros al lugar, constatándose su muerte.

El caso aún se encuentra en un proceso abierto por homicidio contra el infante Leonardo Esteban Medina Caamaño, conductor del camión, a quien la Fiscalía pide una condena de 12 años, pero que ha contado todo este tiempo con el apoyo irrestricto de la Armada, pues el 18 de julio de este año, el marino a cargo de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, contraalmirante Jorge Parga, aludió nuevamente a la supuesta inocencia del infante de marina señalando aquel día a Radio Bio Bio que «La Armada como institución va a defender a su funcionario» y que «nosotros tenemos una opinión distinta al trabajo de Fiscalía», en una actitud concomitante con la justificación a las violaciones a los derechos humanos que caracterizan la historia reciente de la marina.

 

Estado de Excepción en Provincias de Biobío y Arauco: Infantes de marina asesinan a Yordan Llempi

Yordan Llempi fue asesinado este miércoles 3 de noviembre de 2021 en la última aventura belicista de Piñera, quien desplegó a las Fuerzas Armadas en el territorio mapuche de las regiones de Biobío y Araucanía.

Siguiendo con su tradición de asesinar al menos una persona por estado de excepción territorial en la zona, infantes de marina se cobraron la vida del joven comunero mapuche de 23 años, según relató a RESUMEN la familia de la víctima, cuando estaba en el patio de su casa, y luego dispararon sin motivos a los vehículos particulares y de transporte público que pasaban por la carretera.

La información es reciente y por ende aun falta mucho por dilucidar. Incluso ni el Gobierno tiene claro lo que pasó, pues el ministro del Interior salió esa noche a dar por muerto a otro comunero que todavía lucha por su vida. No obstante, todos los relatos de los testigos víctimas del actuar de la armada parecen coincidir que no habría ocurrido ninguna «emboscada terrorista» como señaló Parga, el marino a cargo de la zona  y que como señalamos, defiende institucionalmente al asesino de Manuel Rebolledo.

Con el paso de los días esta tesis se irá cayendo, como ocurrió con el supuesto enfrentamiento y que finalmente nunca existió cuando asesinaron a Matías Catrileo, o el supuesto robo de un vehículo a profesoras cuando mataron a Camilo Catrillanca, es decir, sólo estarían cumpliendo con la costumbre de mentir hasta que se les haga imposible seguir haciéndolo cuando la abrumadora verdad termina por instaurarse.

Lo que sí está claro, es que la Armada de Chile representa un peligro para la población del Biobío y eso lo dicen estas escalofriantes estadísticas.

Estas leyendo

Cada vez que se ha impuesto estado de excepción para el Biobío la Armada asesina a una persona