Advertisement

Cámara baja aprueba y despacha al Senado proyecto de muerte digna

[resumen.cl] Tras siete años de tramitación, esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el acceso de pacientes terminales a cuidados paliativos y solicitud de muerte digna o eutanasia. Con esto, avanza hacia el Senado para la siguiente etapa legislativa.

El proyecto establece que los recintos médicos deben brindar el derecho a todo paciente que se encuentre en un estado terminal o con dolor severo de cualquier clase los cuidados paliativos tendientes a disminuir los dolores propios de su enfermedad, además, si así lo desea, solicitar evitar la prolongación artificial de la vida.

Te puede interesar: Tercer Retiro: Senado podría definir este jueves si se aprueba

Así como va el proyecto hasta ahora, para solicitar la asistencia médica para morir, el paciente debe haber sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable por dos médicos especialistas en la enfermedad o dolencia que motiva la solicitud; Tener la nacionalidad chilena o residencia legal en Chile, o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en territorio chileno superior a doce meses; Ser mayor de 18 años, sin admitir excepción alguna; Encontrarse consciente al momento de la solicitud; Contar con la certificación de un médico psiquiatra que señale que al momento de la solicitud el solicitante se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales; Y manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

El proyecto ahora debe ser discutido y votado en el Senado. De no tener cambios, se transformará en ley de la República y de sufrir modificaciones, volvería a la cámara para una tercera votación.

Estas leyendo

Cámara baja aprueba y despacha al Senado proyecto de muerte digna