[resumen.cl] El cambio de munición, que reemplaza el actual cartucho de 12 perdigones de 8 mm se enmarca en la renovación logística desarrollada por la institución. De parte de la población la medida es cuestionada, considerando los casos de trauma ocular que tuvieron cabida durante el Estallido Social.
El proceso de renovación logística de Carabineros, contemplado dentro de la llamada «Agenda Represiva«, ha considerado una serie de modificaciones en el armamento utilizado por los agentes policiales.
Dentro de esta, también ha encontrado cabida la renovación de escopetas antidisturbios.
Este miércoles, Carabineros confirmó el cambio de cartucho de munición, el cual consta de tres perdigones de mayor grosor (poco más de 1 cm) reemplazando a la actual carga de 12 perdigones de 8 mm, similar a los utilizados por la PDI también durante la represión a las protestas iniciadas en octubre.
Te puede interesar: Gatillo Fácil: Carabinero imputado por asesinato de obrero de la construcción en Villarrica quedó con cautelar de arresto domiciliario nocturno
De parte de la institución policial, afirman que este armamento solo se utilizaría en momentos donde la integridad física se encuentre en peligro. Sin embargo, ha sido ampliamente cuestionado por parte de la población.
En este sentido, las dudas se basan en los casos de lesiones y traumas oculares producidas por carabineros que dispararon sus armas contra manifestantes en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.