[resumen.cl] Este sábado se realizó en Talca una caminata solidaria para apoyar a familias de presos políticos mapuche que se encuentren en precaria situación económica debido a la pérdida de libertad de uno o varios de sus integrantes.
Desde la mañana partió la caminata desde el centro de la ciudad hacia el borde del Río Claro donde se encuentra la ruka de la agrupación cultural "Inche Tañi Mapu»
Esta caminata denominada «40 MM» es convocada por la ONG Domodungu en conjunto con una ONG holandesa y se realiza todos los años en primavera. En su convocatoria señalaron que buscan retribuir la ayuda que han recibido hacia organizaciones sociales o personas que lo necesiten.
Luego de la caminata se realizó una ceremonia para ingresar a la ruca de la agrupación. Adentro, las asistentes, todas mujeres, se sentaron en círculo y realizaron una mateada donde también compartieron sopaipillas.
Las asistentes estuvieron cerca de dos horas conversando acerca de la usurpación histórica de tierras y los crimenes cometidos por los estados chileno y argentino contra el pueblo mapuche. Se abordó también la situación de varios presos políticos mapuche en distintas cárceles del Wallmapu.
Posteriormente, la ONG Domodungu le regaló a la asociación mapuche un libro con la historia de la ONG.
En conversación con Resumen, el integrante de la asociación Robinson Cariman, señaló que «con respecto a la ayuda que estuvimos recolectando, íbamos a ayudar a las familias que están encarceladas, porque la familia queda sin ningún apoyo ya que el jefe de familia esta preso, y no hay recursos donde puedan sobrevivir».