La organización Semillas de Lirquén de Rucalhue se ha visto en la obligación de realizar un campamento en el terreno donde se pretende construir la Central Hidroeléctrica Rucalhue en la cordillera del Biobío, justo en la intersección del cruce a Los Junquillos. Dicho campamento pretende frenar las obras de la represa e informar a la ciudadanía sobre la magnitud de la destrucción que pretende llevar a cabo la empresa.
Por Eduardo Godoy
Desde la compañía, China International Water and Electric Corporation afirman que esta construcción es un proyecto libre y renovable que captará el fluir del Río Biobío de manera eficiente y amigable con el medio ambiente. Dicho de otra forma, pintan este proyecto como una instalación consciente con el medio ambiente y con las comunidades.
De parte del colectivo, dicen que el surgimiento del movimiento contra dicha represa comenzó al momento de las negociaciones, las cuales, afirman fueron nefastas. A partir de 2018 la comunicación con la empresa china, empeoró.
La vocera del movimiento afirma a RESUMEN que la empresa ofreció el proyecto a la comunidad otorgándole nulas garantías de frenar o de cambiarlo.
Durante la conversación, la palabra descontento resuena con bastante frecuencia en su relato. Cuenta que la represa romperá parte de la historia de las personas de Rucalhue y sus alrededores, ya que ya son varias las generaciones que han disfrutado de sus cristalinas aguas y de sus múltiples beneficios.
La flora y fauna del lugar, actualmente está devastada. Lo que solía ser un gran y frondoso bosque de árboles es hoy un peladero irreconocible para cualquiera que haya visto con anterioridad este hermoso lugar. Es más, el río Biobío cuenta con 18 especies nativas de peces que, según avisan expertos, los cambios en el caudal del río podría llevar a estas poblaciones de peces a una disminución considerable y por ende, terrible.
La Municipalidad de Quilaco ofició el inicio de los sondeos topográficos que se estaban llevando a cabo durante abril de 2020. Lo que resultó de dicha apelación fue conocer que la Central Hidroeléctrica Rucalhue tiene la Resolución de Calificación Ambiental aprobada.
Te puede interesar: Afectadas por proyecto hidroeléctrico acusan a diputado Pablo Vidal «fue un intruso que jugó con la buena voluntad de las personas»
Triste noticia para las juventudes que buscan frenar el avance de una empresa que jamás informó realmente sobre los daños que causarían, engañando y comprando a muchos vecinos y vecinas del sector. Aquí en donde resuena el nombre de Pablo Vidal quien fue el encargado de realizar las negociaciones de parte de la Empresa Atiaia con las familias de Rucalhue durante el año 2013, firmando así el comienzo de la destrucción de los caudales de los ríos de alto Biobío. Actualmente Pablo Vidal es parte de la Comisión de Electricidad de la Cámara.
Hasta el momento se conoce el acercamiento de personas que viven cerca del sector y aseguran que sus terrenos serán expropiados, además la compañía tampoco ha conversado con estas personas.
Puedes seguir a @sdl.rucalhue en Instagram y enterarte de lo que pasa.
https://www.chrucalhue.cl/proyecto/