[resumen.cl] Este jueves y viernes han marcado el punto más alto de la congestión vehicular en el Gran Concepción, al menos, de este año. Los tacos por accidentes y el paro de los choferes de los buses Coronel Lota recrudecieron las malas condiciones en que debe transportarse la población.
Un tema que parece no ser urgente para las autoridades políticas de este, ni de otro gobierno, es el de la congestión vial asociada al aumento del parque automotriz y al deficiente transporte público. La intervención del negociado, del "estanco" de los buses Coronel Lota y una mejora considerable en el servicio prestado por el Biotrén apuntan, en este sentido, a una mejora en la calidad de vida de la mayor parte de la población del Gran Concepción, que se trasporta principalmente, en transporte público.
Durante la jornada, a primeras horas de la mañana, un accidente vehicular múltiple de gran energía perjudicó a 12 automóviles menores, luego de un derrame de aceite de pescado en el Puente Llacolén y la costanera.
Ayer, un camión chocó contra un poste en Avenida Alonso de Rivera, frente a la Universidad Católica, dejando a los vehículos atrapados durante unas 5 horas en la Avenida. Ambos accidentes, sumados a la paralización de los choferes dejó a la ciudad sumergida en un verdadero caos vial.
El único que ha logrado salir bien evaluado durante este conflicto ha sido el biotrén. El servicio, exigido hace décadas por toda la población del Gran Concepción, por sus particulares características logra entregar no solo un servicio aceptable cuando hay una buena mantención de los trenes, sino que también colabora enormemente con descongestionar una de las rutas más transitadas en la Región, sino la más: la ruta 160. Ayer, durante la caótica jornada, FESUB registró alrededor de 35 mil viajes, prácticamente el doble de los que hace diariamente.
Miles de personas utilizan el servicio para evitar el pésimamente evaluado bus Lota Coronel. En Concepción, su utilización ha sido recomendada por expertos que señalan que mejorar el servicio e integrarlo a la ciudad logrará en gran medida descongestionar las calles, contribuir a descontaminar la ciudad, a la utilización de las bicicletas y también a caminar.
En este sentido es muy necesario el soterramiento del transporte ferroviario en los cruces. Soterramientos que debieran ser los próximos pasos para el pronto ingreso del tren al centro de la ciudad, lo que debiera ir de la mano con el desvío del transporte de carga hacia otras vías.
Foto Biotrén: Municipalidad San Pedro de la Paz