Captura de Jeanine Añez: un revés al golpismo en América Latina

[resumen.cl] El día de ayer fue capturada Jeanine Añez tras ser encontrada en una caja intentando salir del país. Quien encabezara el gobierno de facto de Bolivia tras el golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019, deberá enfrentar cargos por terrorismo, sedición y conspiración». Si bien su apresamiento representa un importante revés para el golpismo en América Latina, aun falta por aprehender a los verdaderos responsables de la acción militar-policial que costó decenas de vidas.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida este sábado por las autoridades en Trinidad, capital del departamento del Beni, en el marco de la orden de aprehensión en su contra por el caso del golpe de 2019.

La Fiscalía Departamental de La Paz giró órdenes de aprehensión por los delitos de «terrorismo, sedición y conspiración», en contra de Áñez y sus exministros Arturo Murillo (Gobierno); Luis Fernando López (Defensa); Álvaro Coimbra (Justicia); y Rodrigo Guzmán (Energías).

Asimismo, se ordenó aprehender a Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército, verdaderos responsables y gestores del golpe de Estado.

Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de marzo fue detenido el exlíder militar Flavio Arce San Martín, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia cuando se produjo el golpe.

Jeanine Añez capturada intentado escapar de Bolivia en una caja de equipaje

 

El golpe de Estado

Los hechos ocurridos a partir del 10 de noviembre de 2019 costaron un triste saldo de 35 personas muertas, 800 heridas, más de 1 500 personas detenidas y cientos de exiliadas.

¿Pero qué fue lo que pasó? En del 20 de octubre de 2019, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales po una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa. Desde Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios.

Como suele ocurrir en América Latina, la derecha desconoció el resultado de las elecciones alegando un presunto fraude, lo que se tradujo en numerosas protestas. Ante el complejo escenario, Morales anunció unos nuevos comicios, los que no llegaron realizarse, pues antes de aquello, se adelantaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional obligándolo a renunciar.

Tras este golpe de Estado, Morales huyó a México para salvar su vida y Jeanine Añez, quien en ese momento era la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, fue puesta por los militares como presidenta en una sesión en el Congreso sin quórum en que se autoproclamó presidenta, al estilo Guaidó, pero en este caso con poder real.

Sin embargo, tras un año en el gobierno de facto, los recientes comicios de octubre de 2020-que fueron postergados numerosas veces- instalaron nuevamente al MAS en el poder, a cargo ahora de Luis Arce, por una diferencia aun más grande de la que había obtenido Morales, sepultando la tesis del fraude y quitando todo piso diplomático a futuro a Almagro en la OEA.

Ahora con Añez enfrentando a la justicia y los exlíderes militares prófugos, el golpismo latinoamericano sufre una derrota significativa en el único país de Sudamérica con un golpe de Estado tradicional y no bajo la modalidad de Lawfare.

Estas leyendo

Captura de Jeanine Añez: un revés al golpismo en América Latina