Capturan en Pucón al ex coronel de ejército Juan Eduardo Rubilar Ottone, agente CNI prófugo desde 2015

Capturan en Pucón al ex coronel de ejército Juan Eduardo Rubilar Ottone, agente CNI prófugo desde 2015

[resumen.cl] La tarde de este domingo, en un supermercado de la ciudad de Pucón, la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la captura del ex oficial de ejército que operó en el Cuartel Borgoño de la CNI durante la década del 80, formando parte de la División Antisubversiva del ente represivo, en Santiago.

El capturado Juan Eduardo Rubilar Ottone, alias “El Gato”, usaba la chapa “Pedro Lira”, se hacía llamar “Capitán Lira”, y actuó en las unidades Plomo, en la Apache, en la Café y en la Brigada Verde de la mencionada División. En esta última, operó como jefe de la unidad destinada a combatir al FPMR y al PC.

En agosto de 2015 fue condenado a 15 años de presidio por la Corte Suprema por los asesinatos de Enzo Muñoz Arévalo, Patricio Sobarzo Núñez, Juan Varas Silva y Ana Alicia Delgado Tapia, perpetrados el 2 y 3 de julio de 1984 en Santiago.

Enzo Muñoz, de 30 años de edad, era comerciante, originario de la provincia de Arauco y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR); Héctor Sobarzo, de 31 años, era profesor, natural de Lebu y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ambos eran amigos desde sus años de vida en el sur. Por su parte, Juan Varas era militante del MIR y Ana Delgado integrante del FPMR.

En el fallo de la justicia, además del ex coronel Juan Eduardo Rubilar Ottone, fueron condenados los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI): Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, ex teniente coronel, actualmente cumpliendo condena en el Penal Punta Peuco, el ex coronel Pedro Javier Guzmán Olivares, el ex mayor de ejército Reimer Eduardo Kohlitz Fell, y los ex suboficiales de ejército Hernán Antonio Vásquez Villegas, alias “Pablito”, y Jorge Eduardo Hernández Espinoza, alias “Oscarito”, todos a penas de 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los homicidios de las 4 víctimas.

 

Puedes ver: Corte Suprema modifica fallo y condena a seis agentes de la CNI por homicidios de cuatro personas en 1984

Sin embargo, Rubilar Ottone se negó a acatar el dictamen judicial y escapó a esconderse en una vida clandestina financiada con su millonario sueldo de ex oficial de ejército. La escapatoria le duró tres años, hasta que ayer fue capturado en el balneario sureño.

El detenido habría sido trasladado a Santiago por la PDI para ponerlo a disposición de tribunales.

Estas leyendo

Capturan en Pucón al ex coronel de ejército Juan Eduardo Rubilar Ottone, agente CNI prófugo desde 2015