Carabinera que pateó y provocó un aborto a mujer quedó con arraigo nacional

Carabinera que pateó y provocó un aborto a mujer quedó con arraigo nacional

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante esta mañana, el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a la carabinera de Fuerzas Especiales, Thiare Vergara Torres, por torturas y apremios ilegítimos, perpetrados durante una marcha estudiantil en 2016. La carabinera imputada golpeó a María Paz Cajas, quien estaba embarazada, arriba de un vehículo policial, provocándole un aborto. La funcionaria de FF.EE. quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la mujer agredida durante los 60 días que durará la investigación.

El 26 mayo de 2016, durante una marcha estudiantil, María Paz Cajas, que transitaba por el lugar donde ésta se desarrollaba, fue violentamente detenida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Fernanda Molina Miranda, abogada de la Defensoría Popular de Santiago y representante de la víctima, relató a Resumen que; “mi representada estaba haciendo tramites por la Alameda, ahí fue testigo de una violenta detención contra tres estudiantes secundarios y decide intervenir. Es en ese momento también la detienen a ella. Sin explicarle el motivo de dicha detención, trasladan a María Paz hacia la Tercera Comisaria de Santiago. En dicha comisaria se esposa a todos los detenidos con las manos hacia atrás, María Paz les explicó que sufría de crisis de pánico y que por favor la esposaran con las manos hacia adelante, a lo que no se accedió. En ese momento comienza un forcejeo, tiran a María Paz al piso, la sujetan de manos y piernas; y es ahí cuando la carabinera Thiare Vergara Torres, golpea en la zona vaginal a mí representada, provocándole un aborto”.

Tras la detención, María Paz fue llevada por Carabineros a un SAPU ubicado en la comuna de Renca para constatar lesiones. Estando ahí, Cajas se da cuenta que está sangrando por la vagina, producto de la patada que le propinó la carabinera de FF.EE. Por este motivo, María Paz fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, para consultar con un ginecólogo, quien luego de realizarle un examen de sangre confirmó que la mujer agredida estaba embarazada de 5 semanas y que producto de los golpes sufrió un aborto.

La abogada querellante comenta que; “durante las diez horas que estuvo detenida María Paz, no se le permitió ir al baño, ni llamar a sus familiares, ni tampoco amamantar a su pequeño bebé; que estaba esperándola en la comisaria junto a su abuela. Nosotros entendemos que todos los tratos que recibió María Paz fueron inhumanos, crueles y degradantes, constituyendo así el delito de tortura. A ella ni siquiera la ingresaron a los calabozos, estuvo aislada todo el tiempo, dentro de una patrulla policial”.

Consultada por la respuesta de Carabineros de Chile, sobre este nuevo caso de violencia y tortura al interior de un vehículo policial, Fernanda Molina explica que “no hemos tenido ninguna explicación por parte de carabineros y menos por parte del Ministerio del Interior, cartera a la cual pertenece dicha institución, [de] ningún representante, ni del Estado ni del Ministerio Público. Es más, se realizó un sumario administrativo a los efectivos que realizaron la detención, pero éste arrojó que la funcionaria podía seguir en sus actividades de forma normal”.

La investigación en contra de la carabinera Thiare Vergara Torres, formalizada por torturas y apremios ilegítimos, se extenderá por dos meses. Según la legista, con esta formalización se busca frenar la impunidad. “La sanción en este tipo de delitos, atroces por lo demás, persigue que no se vuelva a cometer uno igual a futuro. Es deber del Estado satisfacer sus obligaciones, no solo investigando a través del Ministerio Publico; si no que también sancionando a través de los tribunales de justicia. Que esta carabinera haya sido formalizada es una buena señal, aunque nosotros creemos que debió haber quedado con prisión preventiva porque representa un peligro para la sociedad”.

A pesar de que este hecho ocurrió hace casi dos años, recién hoy se formalizó a esta funcionaria de Fuerzas Especiales, sobre esta constante tardanza en los procesos judiciales iniciados en contra de Carabineros de Chile, la abogada querellante Fernanda Molina Miranda comenta que “es lento el proceso de investigación, pareciera que en algunos caso es más lento que en otros; dependiendo del lado en el que se esté. Esto implica formar por parte del Ministerio Publico una convicción de que existen antecedentes materiales para que se constituya el delito que se investiga. Nosotros, como querellantes, estamos convencidos hace rato de la existencia de este delito”.

Con respecto a las acciones legales que llevarán a cabo durante estos 60 días que dictamino el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para investigar los hechos de violencia policial antes descritos, la abogada comenta que “como querellantes estamos evaluando ejercer el recurso de apelación, frente a la resolución del tribunal que decreta medidas cautelares de baja intensidad, también indagar acerca de otras denuncias que tiene esta funcionaria de Carabineros en la dirección de la misma institución”.

Finalmente, agregó que; “queremos iniciar un nuevo sumario, debido a que hay un informe en la carpeta investigativa que concluye con que funcionarios policiales mintieron; no solo en el parte policial, sino que también en el sumario administrativo. Lo que nosotros queremos es sacar a esta funcionaria del ejercicio de su cargo. Nosotros solicitamos la prisión preventiva porque los delitos de tortura son los más atroces que pueden cometerse, son inadmisibles y no tienen derecho a beneficio. La funcionaria podría arriesgar de 5 a 15 años de presidio”.

Estas leyendo

Carabinera que pateó y provocó un aborto a mujer quedó con arraigo nacional