En la madrugada del miércoles, frente al CESFAM de Boca Sur en la comuna de San Pedro de la Paz, lo que empezó como un control de identidad a sujetos que estacionan autos -según testigos-, terminó con un carabinero disparándole a un perro. Desde la institución argumentaron que el acto fue "para salvaguardar su integridad física" ante una supuesta jauría. Por su parte, la Alianza Animalista de Concepción, que agrupa a 32 organizaciones de la Provincia, anunció que interpondrán una denuncia ante la PDI.
Por Branco Moreno Caro
Katherine Pino, testigo presencial del hecho, manifiestó que en el sector viven muchos perros en situación de calle, los que llegan a dormir habitualmente al CESFAM por lo que se han vuelto una postal del consultorio. Pino menciona que: «nunca había escuchado antes que estos canes mordieran a nadie».
Sobre la agresión policial agregó que: "empezamos a escuchar los ladridos después de que llegara la patrulla y se bajarán los carabineros, allí los perros les ladraban y escuchamos el disparo. Primero, pensamos que se había disparado al aire, para espantarlos, porque estos perros si uno los espanta se van, pero al acercarnos al lugar ahí vimos que le había disparado y que estaba tirado en el suelo".
Te puede interesar: Habla acompañante de joven acribillado por carabineros en Llolleo: «Lo mataron con las manos arriba»
Al ver esta situación, diferentes testigos junto a personas se quedaron en el lugar comenzaron a increpar a carabineros. Sin embargo, al ver que los celulares los apuntaban, los ocupantes de la patrulla de patente RP 2868, fotografiada por los vecinos, decidió dar media vuelta y llamar a seguridad ciudadana. El perro agonizaba en la calle y finalmente, falleció en el lugar. "Después llegó la paz ciudadana y le pidieron una bolsa a la gente del consultorio y se llevaron el cuerpo del perro", acotó Katherine Pino.
Desde la 6° Comisaría de San Pedro de la Paz, el capitán Candia, subcomisario subrogante de la institución en la comuna, entregó una declaración oficial, en donde explica que carabineros llegó al sitio por un llamado de personal de Cesfam, alertando de que habría sujetos que estaban con intenciones de abrir los vehículos que se encontraban estacionados en el sector. "Carabineros comienza a verificar la situación y hacer registros del lugar, y se encuentra con una jauría de 5 a 7 perros, y uno de estos perros habría mordido a un funcionario en 2 ocasiones, momento en el cual el carabinero para intentar salvaguardar su integridad hace uso de su arma de fuego".
Consultado el funcionario Candia, el estado de su colega, la respuesta fue que «se encuentra con lesiones leves y, "algunas rasgaduras en sus vestiduras institucionales".
Sobre el hecho, la vocera de la Alianza Animalista de Concepción, Mariana Rodríguez, informó que están haciendo las gestiones para realizar una denuncia a la PDI por maltrato animal con resultado de muerte por parte de Carabineros.
La vocera fustigó que: «los testigos que hablaron con nosotros, nos dijeron que los perros solo les habían ladrado a carabineros, no que los habían mordido. Nosotros queremos que se investigue y vamos a poner esta denuncia para que la PDI nos permita acceder a las cámaras del CESFAM y aclarar la situación".
Sin embargo, esta no es la única denuncia sobre lo irregular de este control que terminó con un perro baleado y muerto en Boca Sur. Tanto Katherine Pino como Mariana Rodríguez, manifiestan que funcionarios de seguridad ciudadana de la comuna se llevaron el cuerpo del animal en una bolsa, para supuestamente enterrarlo, acción que se salta todos los protocolos establecidos por la ley en estos casos.