[resumen.cl] Un hecho de extrañas características ocurrió la madrugada de este martes en Concepción, cuando funcionarios de Carabineros que se encontraban en un procedimiento policial por vehículo robado, detuvieron 3 integrantes de Inteligencia del Ejército, un capitán, un sargento y un cabo pertenecientes a otra región, en un auto con patente adulterada. Los antecedentes están siendo investigados y no existe claridad hasta el momento de los motivos del hecho.
Esta información fue dada al aire en el noticiero de la Radio Bio Bio de Concepción, a eso de las 14 horas por el periodista Pedro Cid. Lo recabado indicaría que los funcionarios militares manejaban la madrugada del martes un Hyundai Getz de propiedad de la Logística del Ejército de Chile, pero con su patente adulterada, indicando un vehículo diferente, registrado por una propietaria en Temuco, Región de la Araucanía.
Hasta el momento no hay información clara del hecho, los involucrados no se han referido al tema y el Ejército se niega a emitir declaraciones, pues se trataría de una «labor de inteligencia», aunque según indicó el periodista, una fuente cercana declaró que se encontraban trabajando en un caso de «connotación social».
Lo que está claro es que tanto Carabineros como la Fiscalía no se encontraban al tanto de la situación, lo que indica que no existe un trabajo de inteligencia y en coordinación, por lo tanto los sujetos fueron detenidos aquella madrugada y la fiscalía se encuentra investigando el hecho.
Recordemos que constitucionalmente las Fuerzas Armadas no pueden involucrarse en asuntos de orden interno, por lo que se estaría cometiendo delito de suma gravedad que confirmaría el trabajo de funcionarios militares en investigaciones de orden público, manteniendo la lógica del «enemigo interno» que fue aplicada sanguinariamente en dictadura.