[resumen.cl] Tres funcionarios de carabineros de Mulchén se encuentran en prisión preventiva, junto a otros seis civiles, tras ser detenidos por asociación ilícita para el contrabando, lavado de activos y cohecho en Rancagua.
Los uniformados detenidos en Rancagua serían el subcomisario de Mulchén, capitán Rómulo Valdes y dos cabos de la misma unidad. Así fue informado por el sitio web biobiochile, donde agregan que la investigación denominada «Operación Troya» fue declarada secreta, por lo que las detenciones corresponderían sólo a la primera fase para desarticular a una organización ilícita. El operativo fue ejecutado por Brigada Antinarcóticos y Contra el Crímen Organizado de la PDI de Los Andes, y en éste se detuvo a carabineros y seis civiles, quedando en prisión preventiva en un plazo de 120 días para la investigación de internación, contrabando y tráfico de cigarrillos prohibidos en el país, los que eran distribuidos desde Rancagua hacia el sur.
En la detención además se incautaron más de 960 mil cartones de cigarrillos avaluados en más de $3 mil millones, junto de cuatro armas de fuego, siendo una ellas arma fiscal de Carabineros (las otras 3 serían escopetas), casi tres mil tiros calibre 12, cuatro autos y una propiedad de Rancagua.
Al tratarse de una investigación secreta, desde Carabineros y la Policía de Investigaciones han declinado referirse a los hechos, informan también en biobiochile.