[resumen.cl] Ayer viernes, el manifestante Abel Acuña murió a causa de que Carabineros atacó a brigadas de salud y personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU), impidiendo el paciente fuese atendido. Abel había sufrido un paro cardíaco en torno a la Plaza Italia y luego de las agresiones policiales a equipos de salud, fue trasladado tardíamente a la ex Posta Central de Santiago donde finalmente murió.
Este sábado, a través de un comunicado, las Asociaciones SAMU Metropolitano relataron cómo sus funcionarios y funcionarias fueron agredidos por Carabineros quienes reprimían la protestas en las inmediaciones de la Plaza Italia entre las comunas de Santiago y Providencia.
Señalan que a las 21:22 su personal acudió a un llamado por un paciente en Paro Cardíaco en el sector, quien estaba siendo atendido por Brigadas de voluntarios SAMU. Un equipo con personal médico fue enviado en ambulancia al lugar.
En su comunicado precisan que «se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y los primeros respondedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios»
Puntualizan que precisamente «Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena»
Además, denuncian que Carabineros disparó balines hacia los equipos de emergencia «Durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU que estaba reanimando al paciente»
Posteriormente «el paciente falleció en la Urgencia de HUAP (Ex Posta Central) a pesar de los esfuerzos del personal de urgencia que atendió esta situación» indicaron.
«Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud» indicaron.
Detallan que hay registros audiovisuales de esta situación junto a constatación de lesiones. Y por ello exigen «una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios»
De todos modos destacan que a pesar de este repudiable hecho, el personal del SAMU metropolitano «No cesará en las labores de atención prehospitalaria de la población de la región metropolitana» agregando que realizaron la denuncia correspondiente a la Fiscalía.
A continuación, reproducimos el comunicado íntegro
INDH presentará querella por homicidio por interrupción de salvamento a Abel Acuña
Este sábado el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará una querella por homicidio por omisión. Esto debido a que el aciconar policial represivo sobre los equipos de urgencia habría hecho "imposible iniciar soporte inicial avanzado". La denucia señala que en la ambulancia no pudieron entubar al paciente porque su vía aérea estaba llena de agua, y solamente pudieron ponerle una máscara laríngea que no llega a los pulmones.
Al salir del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles. La denuncia indica que "lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima".