Carabineros reprimen marcha penquista por crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví y manifestantes arman barricadas

Carabineros reprimen marcha penquista por crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví y manifestantes arman barricadas

[resumen.cl] Este 15 de noviembre se realizaron marchas y protestas con barricadas en el marco de un llamado nacional de movilización surgido debido de la crisis socioambiental vivida en Quintero y Puchuncaví, y que solamente este 2018, ha dejado aproximadamente 2.000 personas con síntomas de intoxicación derivadas de la contaminación del cordón industrial instalado en dichas comunas. En este contexto el Cabildo Abierto Quintero Puchuncaví realizó una convocatoria nacional de movilización. En su invitación plantearon que el Estado de Chile con “sus normativas laxas, adecuadas a la ambición empresarial han traído sobre los más desposeídos, contaminación y depredación del ecosistema”.

Durante los días anteriores se realizaron una serie de protestas como antesala a la movilización nacional que incluyeron barricadas en diversos puntos de Quintero el día 11 de noviembre; despliegue de lienzos en mall de Viña del Mar el 14 de noviembre y en una grúa en pleno centro de la ciudad de Concepción el día 13 de noviembre; una funa a las afueras de las oficinas de empresa Oxiquim por parte de estudiantes secundarios el día 14 de noviembre y mitin e intervención a bus de la empresa ENEL en Concepción el día 14 de noviembre.

 

Protesta en el Mall de Viña del Mar

 

 

Protestan contra las zonas de sacrificio ambiental sobre una grúa cerca de Orompello con O’Higgins en el centro de Concepción.

 

En la ciudad de Concepción manifestantes realizaron una intervención de publicidad en calles Paicaví con Carrera en la mañana, así como barricadas en avenida Prat a la altura de Pedro de Valdivia.

 

Intervención de la publicidad de la Universidad de Concepción en Los Carrera con Paicaví

 

 

Barricadas en Avenida Prat a la altura de Pedro de Valdivia

 

En el lugar los y las manifestantes lanzaron panfletos que expresaban que “hoy 15 de noviembre accionamos para dar a conocer nuestro descontento ante la problemática existente en los territorios con relación a la economía extractivista y su cultura devastadora”.

 

Adhirieron a la convocatoria a esta movilización en Iquique, Calama, Valparaiso, Llay-Llay, Sanatiago, Paine, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras.

 

 

 

FF.EE. de Carabineros reprimió la marcha en el centro de Concepción

Además de la protesta en apoyo a la población afectada por la contaminación, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca este 14 de noviembre, parte de la movilización se volcó también a apoyar las demandas de las comunidades mapuche violentadas por la represión estatal a través de la policía militarizada del denominado “Comando Jungla” de Carabineros.

La manifestación en Concepción fue convocada a las 18:30 horas, reuniendo a cerca de 1000 personas que marcharon por calle O´Higgins hasta la plaza Independencia en donde Fuerzas Especiales de Carabineros bloquearon el acceso reprimiendo mediante carros lanza gases y carros lanza agua. Además, se registraron varias detenciones en esos momentos. Posteriormente el grupo de manifestantes se dispersó del centro y mantuvo la protesta en algunos puntos de la capital penquista.

 

Barricadas en Paicaví

 

Al atardecer manifestantes armaron barricadas en Avenida Paicaví. Además de registraron barricadas en la Avenida Collao a la altura de la Universidad del Biobío. Grupos de manifestantes continuaron la protesta hasta las cercanías de Plaza de Tribunales, donde Carabineros realizó más detenciones. Posteriormente se registraron barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en torno a la Plaza Perú y la Universidad de Concepción.

[VIDEO] Protestas en la Plaza Perú por zonas de sacrificio y asesinato de Camilo Catrillanca

Al cierre de esta nota el número de personas detenidas permaneció indeterminado.

Estas leyendo

Carabineros reprimen marcha penquista por crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví y manifestantes arman barricadas