Carabineros, utilizando carros lanza agua y lanza gases, además de efectivos de infantería, reprimió la marcha autorizada en que los damnificados de la Región de Concepción conmemoraban un año más del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. Esto, mientras la manifestación pasaba frente a las oficinas del Serviu en la capital penquista.
La marcha se había iniciado una vez concluido el acto conmemorativo en la Plaza Independencia de Concepción, pasadas las 19:00 horas de este miércoles, para luego dirigirse por calle O Higgins hasta la Intendencia regional. Al llegar a la esquina de O Higgins con Rengo, la marcha fue atacada por fuerzas especiales de carabineros.
Los incidentes que dejaron como detenido a un poblador de la Aurora de Chile, de origen mapuche, se realizaron de forma planificada por los policías. Los oficiales se negaron a parlamentar con los organizadores quienes insistentemente pedían hablar con el oficial a cargo del dispositivo, el que nunca dio la cara.
En medio de los incidentes, Lorena Arce, dirigenta del borde costero de Dichato, identificó un grupo de carabineros cómo los mismos que la amenazaron con subametralladoras durante las protestas del levantamiento de Dichato ocurrido durante el invierno del 2011.
Tras fuertes forcejeos los manifestantes lograron retomar la manifestación y se dirigieron hasta la primera comisaría a buscar al único detenido, montándose un dispositivo policial que impidió el acceso de los manifestantes, quienes se devolvieron por calle Barros Arana nuevamente a la Plaza Independencia, donde entregaron un sobre azul al gobierno.
Video:
{youtubejw}KTE_9ZBSZjk{/youtubejw}
Chiguayantinos manifiestan que el proceso de reconstrucción ha sido un fraude
Municipalidad de Concepción niega uso de espacio público para conmemoración del 27F
27F. ¿Reconstrucción como ejercicio de derechos u oportunidad de lucro?