Reiterativamente los gobiernos de Chile han anunciado la creación de Fuerzas de Tarea para abordar diversas temáticas. En julio de este año, desde Interior informaron la creación de una fuerza conjunta entre PDI y Carabineros relacionada a aspectos de la criminalidad. Sin embargo, Carabineros negó dar acceso a los documentos que expliquen sus funciones y den cuenta de su creación.
Por J. Arroyo Olea
Hace poco más de un mes, desde el Palacio de La Moneda, el Gobierno junto a quienes encabezan las policías del país y la Fiscalía Nacional anunciaron la creación de una Fuerza de Tarea (FdT) entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. El anuncio se dio tras una reunión de emergencia convocada por Interior tras cometerse una serie de asesinatos en la Región Metropolitana -específicamente en las comunas de Lampa y Quilicura-, constituyendo un plan de cinco medidas que incluía el reforzamiento de personal policial.
Tras el encuentro, Carolina Tohá -como ministra del Interior y haciendo uso de su cargo de vicepresidenta-, señaló que "el refuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa Microtráfico Cero (MT0), además de sumar refuerzos en la frontera». Sin embargo, poco y nada se profundizó en la existencia de la fuerza de tarea conjunta entre PDI y Carabineros.
Te puede interesar| Hurto, detención ilegal, cohecho y asociación criminal: Parte de los delitos por los que serán formalizados cuatro carabineros en el 'uble
De forma general, Tohá señaló que dicha Fuerza de Tarea sería una de las cinco medidas a implantar en la capital, donde trabajarían ambas policías con apoyo de la Fiscalía «para poner las capacidades de inteligencia y de análisis del comportamiento criminal en los lugares de mayor riesgo, para abordarlos con estrategias conjuntas». Para esto, la FdT se conformaría esa misma semana.
Ante esto, y considerando que tanto la clase política como gran parte de los medios de comunicación han planteado que la seguridad es un elemento de interés nacional, RESUMEN solicitó dirigidamente a Carabineros «los documentos que expliquen las funciones y creación de una fuerza de tarea de Carabineros y PDI». Sin embargo, la institución policial denegó el acceso a la información.
En su respuesta, Carabineros planteó, entre los argumentos que «el develar la información que dé cuenta de los planes operativos o de servicio de Carabineros de Chile, en relación con lo peticionado, conlleva un riesgo de afectación cierto, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones de Carabineros de Chile y, en definitiva, a la seguridad pública». Esto, pese a que el anuncio de creación de la Fuerza de Tarea y sus respectivas orientaciones fueron dadas a conocer públicamente -como también el plazo para iniciar su funcionamiento-.
Todo esto, pese a que no es la primera vez que el Estado chileno impulsa una idea de estas características. En 2018, bajo la administración del Gobierno de Piñera, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, proyectó la inauguración de la Oficina de la Fuerza Nacional de Tarea, señalando que «estamos haciendo algo que no existía para combatir el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y otros», lo cual reflejaría el trabajo conjunto de más de una decena de instituciones, incluyendo Carabineros y PDI. Sin embargo, se desconocen los alcances de dicho trabajo.