Advertisement

Carabineros utilizó más de 16 mil bombas lacrimógenas el primer mes del Estallido Social

[resumen.cl] 16.856 Granadas CS utilizó Carabineros de Chile durante el mes de octubre de 2019 contra la población en todas las regiones del país. Pese a los efectos nocivos que trae para la salud, el Estado chileno desplegó grandes cantidades de bombas lacrimógenas para enfrentar las protestas, cifras que lidera la región Metropolitana (10.519), La Araucanía (1.263) y el Biobío (1.169).

A poco más de una semana de realizarse actividades por «su día», Carabineros de Chile continúa viviendo una profunda crisis relacionada, entre otras cosas, con casos de corrupción y violencia tanto al interior de sus filas como también hacia la población del país.

En este sentido, el debate público recalca periódicamente la importancia de dar término a esta institución, la cual carga aún con un profundo manto de impunidad sobre la violación a los derechos humanos en la postdictadura; como también previo a esta.

Así, uno de los momentos más álgidos en donde se hizo mayormente generalizado y sistemático este actuar fue desde el inicio del Estallido Social en octubre de 2019, donde todo el arsenal represivo fue férreamente defendido por la institución para el supuesto control del orden público, conllevando traumas oculares, violencia sexual, golpizas y una serie de expresiones de violencia.

Ante esto, una de las cuestiones esenciales fue el criticado uso de bombas lacrimógenas contra las intensas protestas en distintos lugares de Chile, las mismas que han sido prohibidas como armas de guerra a fines de la década de los noventa.

Para profundizar en esta situación RESUMEN realizó vía transparencia una serie solicitudes, entre las que se encuentra el conocer la cantidad de bombas lacrimógenas utilizadas por Carabineros de Chile en distintos meses, contemplándose el primer mes del Estallido Social.

De esta forma, la institución envió el registro de Granadas CS utilizadas el mes de octubre de 2019 en distintas regiones, arrojando la alarmante cifra de 16.856 bombas.

Extracto de archivo de respuesta | N°55900

Revisa el reportaje| Uso intensivo de lacrimógenas: La guerra química del Estado chileno contra el pueblo

Los datos fueron sistematizados tras la revisión de los formularios de estados comprobatorios de disuasivos químicos de la institución, permitiendo conocer las cifras territorializadas.

El rango en cuestión caracteriza a Aysén como la región con menor cantidad de bombas lacrimógenas utilizadas, siendo 33, mientras que las más alta es la región Metropolitana con 10.519 Granadas CS utilizadas en octubre de 2019.

En segundo lugar se encuentra la región de La Araucanía con 1.263 bombas, el Biobío con 1.169 y Valparaíso con 1.036; la información es seguida por poc0 más de 400 dispositivos utilizados, como lo fue el caso de Los Ríos con 442 y Los Lagos con 419.

La información permite dimensionar el despliegue logístico con gases que han reportado casos de toxicidad en la población, política que ha continuado utilizando Carabineros de Chile y que, incluso, permanece vigente en sus protocolos, dando continuidad a la guerra química que el Estado ha desencadenado.

Revisa el cuadro de síntesis a continuación:

Síntesis de información | Elaboración propia en base a solicitud de información, código AD009W 0055900

Fotografía principal: ATON | Publimetro

Estas leyendo

Carabineros utilizó más de 16 mil bombas lacrimógenas el primer mes del Estallido Social