Advertisement

Carlos Peyrin Matamala ha salido de la cárcel El Manzano tras acogerse al beneficio de libertad condicional

[resumen.cl] El primer preso político condenado por acciones de protesta en el marco del Estallido Social de la provincia de Concepción, Carlos Peyrin Matamala, pudo salir de la cárcel El Manzano de Concepción al acogerse al beneficio de libertad condicional establecido por la norma penal vigente luego de que cumpliera la mitad de su condena. La excarcelación tuvo lugar este sábado a primera hora de día.

Carlos Peyrin Matamala recibió la condena de tres años y un día de presidio luego de ser detenido por carabineros en el contexto de las jornadas de protesta en Concepción y le fuese imputado el delito de arrojar un cóctel molotov. Esta situación constituyó una nueva muestra de la nula voluntad de la clase política de resolver por medios democráticos una crisis política provocada por el despojo de garantías y el empobrecimiento generalizado de la población. Al contrario, corroboró la tendencia propia de los gobiernos posteriores a la dictadura de criminalizar la protesta buscando de ese modo inhibir a la población de ella.

La situación carcelaria de Carlos Peyrin Matamala ha visibilizado la ausencia de garantías y la violación de derechos fundamentales perpetrada en en sistema penitenciario chileno. Expresión de ello fue cuando Gendarmería negó la posibilidad de que pudiera incorporarse a sus estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad Católica de Santísima Concepción aduciendo la falta de «recursos, infraestructura ni medios tecnológicos, además de personal para cuidar a Carlos durante las horas de estudio», según denunció la vocería de él.

Esta situación ocurre cuando se discute la posibilidad de establecer una ley de indulto para quienes sufren cualquier medida represiva y sancionatoria por acciones de protesta, reconociendo que han sido precisamente tales actos los que han permitido el establecimiento e implementación procesos como el plebiscito acerca del cambio constitucional y la elección de convencionales constituyentes.

Estas leyendo

Carlos Peyrin Matamala ha salido de la cárcel El Manzano tras acogerse al beneficio de libertad condicional