[resumen.cl] Un carnaval recorrió la noche de ayer a eso de las 9 de la noche las calles de San Miguel y terminó con un improvisado homenaje a los 81 muertos en el incendio de la cárcel en 2010.
La Junta de Vecinos N° 53 de San Miguel tenía planificada realizar una actividad para repudiar los femicidios ocrrurridos durante el año, con la tradicional «quema del mono» de fin año que en esta ocasión correspondió a una mujer encapuchada, simbolizando el fin de la mujer violentada y asesinada. En la actividad también decidió invitarse a los familiares de las 81 víctimas del incendio de la cárcel del lugar ocurrida en 2010, así como representantes de la agrupación 81 razones, como una forma de reconocerlos como vecinos y recordarlos, así como también a los vecinos de las presas que hoy ocupan el recinto.
A eso de lass 23 horas, cuando el carnaval -que incluía tinkus, batucadas, comparsa Lambayeque y caporales- pasó por San Francisco, por la entrada de gendarmería, el presidente de la agrupación 81 razones César Pizarro y el artista y vecino del lugar, Francisco Papas Fritas, se subieron osadamente a la reja de entrada del recinto y colgaron un pendón con los rostros de las víctimas del incendio y cerraron la entrada al lugar mientras el carnaval y las comparsas hacían su música y baile frente a la cárcel, parándose en el lugar y realizando un baile a cada uno de los 81.
Pocos minutos después, funcionarios de gendarmería fueron a bajar a ambos de la reja amenazando con sus armas, pero se manutuvieron en el lugar hasta que media hora después fueron desalojados por carabineros.
El simbólico hecho, ayuda a mantener presente en el territorio una de las historias de dolor y violación a los Derechos Humanos más terribles de los últimos años y que hasta el día de hoy es minimizada por parte de la población al tratarse de personas privadas de libertad.