El Taller Literario de Trabajadores y Estudiantes Mano de Obra, se funda en torno al lanzamiento de su primer boletín, publicado el 04 de Agosto de 1984. Lo anterior, en el seno de TASYS organización de trabajadores con sede en Heras 855, Concepción. Al calor de muchas fundaciones de sindicatos y la planificación de marchas, paros, manifestaciones y toda actividad anti- dictatorial, el Taller fue encausando su quehacer y vocación de dar voz a los sin voz.
Los primeros quijotes que echaron a andar esta rueda y que la han mantenido girado hasta hoy, se armaron de buena poesía, como de literatura en general, para oponerse a toda forma de censura y opresión que pretenda atentar contra la dignidad de las personas. Entre ellas, la pérdida de la democracia, el derrumbe de las organizaciones sociales y la usurpación del bien más preciado de todo ser humano: su libertad.
Durante años, junto a la clase trabajadora y los estudiantes, se organizaron peñas, encuentros literarios, jornadas de lectura y recitales poéticos, en sindicatos, en poblaciones, en plazas públicas, escuelas, universidades, bares, cárceles, pueblos y caletas rescatando la memoria popular sus propios héroes y mártires, sus dirigentes olvidados y sus poetas. Piedra a piedra y verso a verso fuimos construyendo este edificio literario interminable. Abrimos espacios en las calles de la ciudad con estandartes de nuestro pueblo como Domingo Gómez Rojas, Pablo de Rokha, Manuel Rojas, Pablo Neruda, Daniel Belmar, Jorge Teillier, Violeta Parra, Críspulo Gándara, Gabriela Mistral, Carlos Pezoa Véliz, Víctor Jara, Gonzalo Rojas, Alfonso Alcalde, César Vallejo junto a los líderes sindicalistas de la talla de Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y el presidente Salvador Allende prendidos a la memoria.
Nuestro Taller Literario ha sido y es singular, sin "jefe", sin "maestro", sin "gurú", sin "autoridades", sin poses ni falsos estrellatos. ¡¡Bendito Sábado!! De candolas, de café, de sopaipillas, de huevos duros, de helados y galletas, aunque muchas veces sin ni uno, ni "pal pasaje". Ese es nuestro máximo orgullo, hombres y mujeres juntos con la emoción pura de los niños, con la locura de los duendes y con la alegría en el corazón de que el libre mercado ni el dos dinero puedan con nosotros.
Hoy renovamos nuestras convicciones, nuestros principios y nuestros testimonios. Nos acompaña en este 40 aniversario, la satisfacción de haber hecho el camino correcto, muchas veces el único posible de transitar y crece la esperanza de una larga vida para el Taller Mano de Obra saludando a la nueva generación de poetas que con su poesía y su alegría, han insuflado el aire fresco de la necesaria renovación.
¡¡Salud compañeros poetas!! ¡¡Vida eterna a la poesía¡¡ ¡¡Enhorabuena el 40 Aniversario del Taller Mano de Obra!!