CARTAS A RESUMEN | Declaración sobre el juicio a Fabián Agüero en Osorno

La siguiente carta llegó a nuestro medio de una serie de agrupaciones sociales en Osorno y pretende visibilziar la situación que vive Fabián Agüero Meza, dirigente social que será sometido a juicio este miércoles por una supuesta agresión a Carabineros. Dejamos la carta a continuación:

 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, HERMANXS EN EL SUE'O DE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, A LA OPINI"N PÚBLICA:

El 14 de noviembre del 2018, Chile y Latinoamérica toda, se conmovían ante el brutal asesinato de Camilo Catrillanca, uno más, asociado a una serie de montajes y mentiras del aparato represivo del estado, que ha querido normalizar la persecución al Pueblo Mapuche.

En este contexto, en todo el país se realizan manifestaciones en contra de este crimen, y Osorno no es la excepción, considerando además, la raigambre identitaria mapuche - huilliche que constituye este territorio, en esta marcha participan variadas organizaciones sociales y de comunidades, entre ellas: Manos Construyendo: Organización social, política y cultural que se asume como parte de la clase trabajadora y sus luchas; al finalizar esta manifestación, carabineros arremete intencionadamente sobre el reconocido dirigente de esta entidad, compañero Fabián Agüero Meza, de este hecho hay testigos objetivos, pues la detención ocurre cuando los compañeros ya se dirigían a tomar locomoción de regreso a sus hogares. A partir de aquello, se ha continuado hostigando al compañero Agüero con notificaciones, y eventuales sanciones de multas y declaraciones.

Hoy, la fiscalía exige una sanción de presidio por un presunto rayado al edificio de Gobernación; la incongruencia entre la pena y el supuesto delito es - a luces - desproporcionada y "singular", por adjetivarla de algún modo; ya nos imaginamos
¿qué ocurriría si por cada rayado a graffiti en la ciudad se juzgara con pena de cárcel??!. Ésto, más "la detención" en el 2018, nos llevan a suponer que existe una intención de criminalizar el ejercicio de los liderazgos que actúan en favor de las demandas sociales, culturales y humanitarias legítimas de quienes estamos convencidos que el modelo neoliberal está - literalmente - acabando con el planeta.

Exigimos un justo proceso - y recordamos que ladrones, torturadores y criminales -
ayer y hoy nunca han sido interpelados por la llamada justicia chilena.

Las Organizaciones y/o personas firmantes declaramos nuestro irrestricto apoyo:

Al compañero Fabián Agüero, un joven dirigente, comprometido con causas solidarias, así como tantxs otrxs que necesitamos en nuestro país.

A lxs compañerxs de Manos Construyendo, que trabajan junto a otras Organizaciones Sociales y Políticas, en la propuesta de una mirada alternativa a este sistema inhumano y discriminador.

A todxs los líderes/esas sociales, y las Organizaciones, que desde el trabajo constante, de base, y los problemas que nos afectan como trabajadores - trabajadoras, como estudiantes, Pueblos Originarios, Seres Humanos, víctimas del patriarcado, y de las estructuras continuistas del centro arrogante, nos levantamos para decir: Basta!!

Hacemos un llamado, a todxs quienes se sientan hermanadxs en estas causas a demostrar su apoyo concreto, acudiendo masivamente el miércoles 19 de junio, a las 11:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Osorno, ubicado en Los Carrera 1400, para acompañar al compañero Fabián Agüero, a sus compañerxs de Organización, a su Familia, y a todxs lxs que exigimos una vida digna y justa.

CON LA FUERZA DEL PUEBLO ORGANIZADO, ¡¡NO A LA CRIMINALIZACI"N DE LOS DIRIGENTES SOCIALES!!.

AGRUPACI"N DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE OSORNO.

CORPORACI"N DE DERECHOS HUMANOS PILMAIQUÉN. COORDINADORA FEMINISTA 8 DE MARZO OSORNO. AGRUPACI"N SOCIAL Y CULTURAL LEFUTRAY. CORPORACI"N DE MUJERES SIGLO XXI.

OSORNO - 17 JUNIO 2019.