CARTAS A RESUMEN | Defendamos el humedal Cantarrana Calabozo de Coronel

Con fecha 14 de febrero del año 2021, RESUMEN publicó el artículo "Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna" proporcionado por el Centro Cultural Raíces de nuestra comuna. A raíz de este comunicado, la municipalidad reaccionó presentando una denuncia ante CDE (Consejo de Defensa del Estado) y aseguró además haber realizado denuncias durante el año 2020. Las cuales como ha sido la experiencia, no llegarán a buen puerto, ya que la norma coloca lo privado como primer escalón a respetar antes que la naturaleza, el respeto a la biodiversidad y su paisaje y calidad de vida de quienes habitan los territorios.

Un avance que reconocemos es la gestión por el estudio del Humedal Calabozo, llevado a cabo por CIEM Aconcagua, sin embargo, las gestiones desde lo público van siempre un paso atrás de las acciones destructivas y criminales que comete el privado. En este caso, el relleno del Fundo Cantarrana, del Sr. Luis Antonio Sánchez y las plantación invasiva de monocultivo de eucaliptus sobre el Humedal Calabozo, perteneciente al grupo Agrícola Sur S.A.

Ambos utilizan discursos de producir para crear mejores condiciones de vida. En el caso de Antonio Sánchez, tras la noticia, en una entrevista pone en valor la economía local desde el abrir opciones de trabajo, sabiendo de la importancia del trabajo, pero a costa de la destrucción de una fuente vital para nuestra comuna.

En el caso de Agrícola Sur, presentan como argumento  que la plantación de monocultivo es para financiar el jardín botánico que se realiza al costado del Humedal, sin considerar la inminente sequía de las napas subterráneas que si no se detiene secará y abrirá una nueva problemática en relación a la crisis del agua.

Por otra parte, también cuestionamos el proyecto estrella que presenta la administración actual sobre la instalación de importante inversión y hospital en zona baja de ingreso hacia Calabozo, atrayendo la urbanización del sector, que reiteramos merece ser diseñado y protegido por la importancia que actualmente y siempre han tenido los humedales, aún más en zonas tan depredadas como la comuna de Coronel. Testimonios de habitantes indican la importancia que un hospital, considerando la sismología nacional, y la humedad natural del sector de Calabozo, debería ubicarse en una zona alta, cerro.

En el estudio se pueden observar diversas demandas que se han realizado, levantadas desde la sociedad civil, no existiendo alguna que haya logrado frenar está depredación

El 24 de junio del 2020 el Centro Cultural Raíces envió carta al Departamento de Obras municipales de la Municipalidad de Coronel, consultando e informando sobre lo que sucedía en  humedales de la comuna (específicamente sobre el relleno en el Humedal Cantarrana y Boca Maule, además de melgas presentes en el Humedal Calabozo para la plantación de eucaliptus) a lo que la oficina de medio ambiente responde que el relleno de Cantarrana NO ERA AUTORIZADO por ellos sino por la Seremi de Salud. Se nos dice que esa autorización fue realizada hace 20 años, en una situación hídrica país y comunal muy distinta a la de hoy. Sobre las melgas no hubo pronunciación.

En el transcurso del año, la oficina de medio ambiente se comprometió a fiscalizar, asunto que se aplazó y no se cumplió. Se les facilitó videos aéreos donde se mostraba la magnitud de la depredación, visibilización antes que existieran 80 hectáreas plantadas de eucaliptus sobre el humedal.

Denunciamos las políticas economicistas, extractivistas, que finalmente, solo le interesa la producción y no el daño que le hacemos al planeta y en definitiva a nosotros mismos/as y diversidad de especies, por eso exigimos lo siguiente:

1.- Que el Municipio de Coronel invierta en declarar al Humedal Calabozo dentro del Plan Regulador Comunal, cambiando así la realidad expuesta que sufre bajo la planificación del Plan Regulador Metropolitano que apunta al crecimiento urbano e industrial de la ciudad, además de cambiar su naturaleza jurídica a un Humedal de Carácter Urbano, para que como ciudadanía tengamos respaldo legal en su protección con la recién expuesta Ley de Protección de Humedales Urbanos.

2.- Conformar Comité de protección del Humedal Calabozo. (Proceso ciudadano).

3.- Levantarse y Accionar por la defensa del territorio.

4.- Detener el crimen ambiental de rellenos y monocultivo de eucaliptus sobre el Humedal Calabozo.

Aceptamos ayuda, manos e ideas de resistencia y regeneración.

Imitemos a la naturaleza, los humedales están interconectados, si se daña a una/o, se daña a otra/o.

¡Seamos la voz de la madre tierra.
¡Justicia Ambiental para Coronel!
¡Humedales Libres!

Centro Cultural Raíces

 

Estas leyendo

CARTAS A RESUMEN | Defendamos el humedal Cantarrana Calabozo de Coronel