CARTAS A RESUMEN | Estudiantes del Colegio Brasil no cuentan con lo mínimo para cualquier tipo de actividad digital

El Centro General de Padres y Apoderadas(os) del Colegio Bicentenario República del Brasil de Concepción, producto del complejo escenario sanitario y social que estamos viviendo, desarrolló y aplicó en el mes de mayo una encuesta (https://sites.google.com/view/encuesta-cgpa) a las y los apoderados con el objetivo de tener información clara y precisa sobre las condiciones que existen para la implementación de un trabajo educativo a distancia, además de las condiciones en las que se encuentra la comunicación de los estamentos docente y administrativo con las y los estudiantes y sus familias. Esta iniciativa surge a partir de la situación de abandono en que se encuentran los y las estudiantes de nuestro colegio, realidad que no es ajena a otros establecimientos públicos.

Sin directrices, ni una línea pedagógica definida para nuestro colegio, y mientras la educación privada realiza sistemáticamente clases virtuales e implementa variadas estrategias, nuestras hijas e hijos van quedando atrás, profundizando aún más la enorme brecha existente en nuestro país entre la educación pública y privada, lo que tiene consecuencias negativas en la sociedad en su conjunto.

La muestra consideró a apoderadas y apoderados de más de 400 estudiantes, abarcando aproximadamente al 30% de la matrícula según registros del MINEDUC, y arrojó entre otros muchos resultados que un 58,6% (es decir, 3 de cada 5 estudiantes) NO cuenta con el mínimo necesario (computador + Internet) para cualquier tipo de actividad educativa basada en material digital y en línea. Además, en relación a la comunicación con docentes, 2 de cada 3 apoderadas(os) indica que ésta es deficiente o inexistente, mientras que 3 de cada 4 reporta una comunicación con el estamento administrativo deficiente o inexistente. Todo lo anterior pone en evidencia que las instituciones responsables de la Educación Pública (entre las que se cuenta naturalmente cada establecimiento educacional, con el importantísimo rol que le cabe en el Sistema Educativo) no han diseñado canales y mecanismos de comunicación y retroalimentación adecuados entre estudiantes y sus familias, y los estamentos docente y administrativo. Entre los muchos efectos negativos que tiene sobre el desarrollo psicosocial y cognitivo de niñas y niños la falta prolongada de comunicación e interacción con sus pares y docentes, creemos crucial recalcar que la percepción de abandono que manifiestan las familias y que pone en evidencia la encuesta realizada repercute no solo sobre el proceso de aprendizaje, sino que deteriora de manera muy profunda la motivación y el ánimo de las niñas, niños y jóvenes. Mientras la pandemia está teniendo graves efectos sobre la salud en todos sus ámbitos, la percepción de abandono está contribuyendo al deterioro emocional de la niñez y la juventud, y los efectos conjuntos de todas estas condiciones tendrán una repercusión grave sobre su desarrollo cognitivo y emocional.

 

En virtud de lo anterior, creemos que es urgente tomar una serie de medidas no solo en el ámbito local, sino que en el conjunto de la Educación Pública. A pesar de las repercusiones de mediano y largo plazo, consideramos que es vital actuar cuanto antes en función de rectificar para comenzar a subsanar dichos efectos desde ya. A partir de la información y percepciones recogidas en la encuesta, y mediante múltiples mecanismos de comunicación y conversación directa con y entre las apoderadas y apoderados, surge desde nuestro estamento un pliego de demandas con el fin de que las instituciones responsables activen todos los mecanismos y recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, velen por su bienestar emocional y su desarrollo cognitivo y psicosocial, y además aseguren la provisión nutricional y de alimentación que cada una y cada uno requiera.

 

A continuación se presenta el Pliego de Demandas enviadas al Servicio Local de Educación Andalién Sur, Director Colegio República del Brasil, Director de JUNAEB y al Seremi de Educación de la región del Biobío, el día 22 de Junio del presente año, junto a la firma de 171 apoderadas(os) del colegio (en este preciso momento se contabilizan 227 firmas de apoyo y sigue incrementando a diario).

 

  1. Se gestione y materialice la distribución de computadores y bolsas de Internet para estudiantes que no cuenten con estos elementos.
  2. Hacer efectiva la entrega de la alimentación PAE para el total de estudiantes que cumplen con el requisito (En nuestro colegio esta cifra asciende a 1214)
  3. Desarrollar una comunicación efectiva entre docentes, apoderadas(os) y estudiantes. Hay cursos sin grupo de WhatsApp de apoderadas(os), por lo que el colegio debiera utilizar datos de contacto que posee para comunicarse con apoderadas(os) y ayudarles a formar esos grupos de WhatsApp (Urgente en: Pre-kinder, Kinder, Primero Básico, Séptimo Básico y Tercero Medio).
  4. Generar un mecanismo que permita una retroalimentación entre docentes y estudiantes para el desarrollo del material educativo, ya sea mediante el uso de herramientas tecnológicas (classroom, correos, etc), como mediante los canales de comunicación más apropiados para cada familia.
  5. Realizar una evaluación del estado académico y psicosocial de [email protected] estudiantes de cada curso, lo que debiera ser realizado por la(el) docente encargada(o) de cada curso con apoyo del equipo psicosocial.
  6. Buscar un mecanismo urgente para apoyar a estudiantes de 4to medio para la preparación de la prueba de transición y el término del año. Primero se deben evaluar los casos de cada curso.
  7. Lograr que el Equipo Psicosocial del colegio cuente con información actualizada de las(os) estudiantes que requieran asistencia de tipo social, médica y/o pedagógica, para que puedan hacer las derivaciones que correspondan.
  8. Generación, por medio del Equipo Informático del colegio, de videos tutoriales para el uso de plataformas tecnológicas, que sea publicado en las rrss del colegio para apoyar a apoderadas(os) y estudiantes.
  9. Modificar el sistema de distribución de las canastas de alimentación y el material educativo, a la situación de emergencia sanitaria. No es adecuada la forma en que se ha resuelto este problema hasta ahora: avisos a última hora, periodos de entrega reducidos, filas de espera de gran extensión, etc. Creemos que es poco respetuoso con el tiempo y con las dificultades que están experimentando nuestras familias, además de exponerlas al contagio y al mal tiempo.

Los resultados de la encuesta se encuentran disponibles en el siguiente sitio: https://sites.google.com/view/encuesta-cgpa

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