CARTAS A RESUMEN | Organizaciones socioambientales del Biobío frente a saqueo ambiental

A toda la comunidad del Biobío:

Las organizaciones territoriales que defendemos las bahías, humedales costeros y pie de monte, ríos que bajan desde la Cordillera de Los Andes y Cordillera de la Costa, así como nuestras propias vidas y la vida de las demás criaturas que habitan el territorio, nos reunimos el viernes 8 de enero de 2020 con el fin de increpar a las autoridades del Gobierno Regional, garantes y fiscalizadoras en materia de servicios ambientales y aguas, planificación territorial, administración de los bienes nacionales, gestoras de otros servicios y garantes de los derechos de la ciudadanía quienes han incurrido en un profundo abandono de deberes antes y durante el largo periodo de la pandemia.

Te puede interesar: Acusan vertimiento de escombros de obra pública en el río Carampangue

Las organizaciones firmantes entregaron cartas a cinco entidades públicas, las que expresan necesidades y exigencias que se han venido manifestando por parte de la ciudadanía y han sido continuamente desatendidas. Entre esas encontramos:

  • Fiscalización de daño a la red hidrológica producto de modificaciones de cauce, como ocurre en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén y el río Andalién; así también el reconocimiento legal de cauces y vertientes cuando es solicitado por las comunidades, como ocurre hoy en Laja, donde la labor de la DGA es crucial para la protección general de los cuerpos de agua en el territorio.
  • Incluir en la categoría protegida de humedales urbanos a sectores ícono como las Lagunas El Pillo, La Señoraza, Vasco de Gama, Paicaví y tantos otros que no se encuentran aún en trámite para esta nueva figura de protección, publicada el 23 de enero del 2020.
  • Garantizar y fiscalizar el cumplimiento del libre acceso a bienes nacionales de uso público como playas y lagunas, como es el caso de playa Las Escaleras, acceso al lago Nonguén, ribera del río Andalién, Laguna Grande de San Pedro y tantas otras,  responsabilidad que recae en Bienes Nacionales.
  • Diseño , gestión y fiscalización de planes de manejo para zonas con figura de protección con especial atención en la planificación territorial con la comunidad con enfoque de conservación ecológica donde son emblemáticos los casos del Santuario de la Naturaleza de Hualpén y el Parque Nacional Nonguén con sus respectivos corredores biológicos.
  • Desarrollo de planes integrales de las reservas hídricas, cuestionando la implementación de infraestructura innecesaria en vez de soluciones basadas en la naturaleza, evitando así el desarrollo de mega proyectos hidroeléctricos como el caso del Río Queuco o las distintas variaciones del proyecto carretera hídrica que amenazan la ecología de la cuenca del Biobío y promueven la usurpación de territorios ancestrales.
  • Actualización de los instrumentos de planificación territorial contemplando la protección de los ciclos ecológicos y generando verdaderos espacios de participación para las comunidades que habitan los territorios planificados. En ese sentido encontramos como ejemplo crítico la zonificación que permite proyectos como Puente Industrial y Ruta Pie de Monte, ambos considerados por la ciudadanía proyectos anti-humedales, que afectarán el nacimiento del humedal Lenga en su ribera norte, humedal río Biobío, humedal Los Batros, humedal Junquillar, humedal La Posada, humedal Lagunillas, humedal El Manco en la parte alta de su pequeña cuenca y humedal Calabozo; o zonificaciones que dejan sin protección sitios como el Lago Nonguén, Humedal Colcura, desembocadura del río Andalién y tantas otras zonas de alto valor ecológico.
  • Fiscalización, control y eliminación de zonas industriales que mantienen a las comunidades aledañas como zonas de sacrificio con expresiones en la contaminación de suelo, atmosférica, odorífera, lumínica y térmica. Con expresiones extremas como el Parque Industrial entre Hualpén y Talcahuano donde se ubican Huachipato, Petrox, Oxiquim e Inchalam, o las zonas termoeléctricas e industriales en Coronel.
  • Erradicar los focos de energías contaminantes y de alto riesgo que se proyectan en la bahía de Concepción y San Vicente representados por los proyectos GNL Talcahuano y GNL Huachipato, así como termoeléctricas o cualquier otro proyecto de esta índole. .
  • Erradicación y fiscalización de vertedero de desechos ilegales, tronaduras, extracción y tala de bosque nativo en los cerros islas de Talcahuano y Concepción, así como de la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.
  • Entregar soluciones de vivienda para quienes, producto de la precariedad, se han instalado en zonas de alto valor ecológico, espiritual y ancestral, así como alto nivel de exposición a inundaciones, con casos ejemplificadores como el del Humedal Colcura que requiere de urgente fiscalización.

Finalmente, a raíz de los hechos ocurridos en las últimas horas, exigimos que no se siga insistiendo en la aprobación del tratado transpacífico (TPP11), así como que se deje existir en paz a las comunidades de Wallmapu y se termine de una vez por todas la criminalización y militarización de las comunidades que están por la autodeterminación de sus territorios.

¡Animamos a todxs a continuar luchando contra el saqueo ambiental a través de la organización territorial! A seguir sin cansarnos en pos del cuidado de la vida y el bienestar de todxs lxs seres que coexistimos en nuestros territorixs.

Salvemos el Santuario Península de Hualpén
Salvemos La Señoraza
Red Por la defensa del Río Queuco
Red de Humedales del Bío Bío
Salvemos el Lago Nonguén
No al Puente Industrial
Coordinadora Chorera
Movimiento Salvemos el Río Andalién
Coordinadora Territorial Wallpen
Humedal Vasco de Gama
Asamblea Popular Wallpen
Movimiento Salvemos el Humedal Colcura
Huella Verde
Asamblea Ambiental Biobío
Asamblea Ambiental de Talcahuano
Ecosidio Tralkahueñu
Girls MTB Conce
Comando Talcahuano Constituyente
Modatima
Asamblea Humedal Rocuant Andalién
Playa Rocuant Agrupación Comunitaria y Ecológica

Estas leyendo

CARTAS A RESUMEN | Organizaciones socioambientales del Biobío frente a saqueo ambiental