Cartas a Resumen | Testimonio de mujer agredida por vándalo en manifestación contra femicidios

Cartas a Resumen | Testimonio de mujer agredida por vándalo en manifestación contra femicidios

Por Marcela Soto

 

El miércoles 19 de diciembre, un grupo de mujeres feministas nos reunimos y marchamos por el centro de Concepción para visibilizar y exigir el Día Nacional Contra los Femicidios, adhiriendo a la convocatoria de la Coordinadora 19D. Como pocas veces ocurre, todo iba tranquilo y conversado con carabineros, quienes no pusieron problemas para manifestarnos libremente y no bloqueándonos el paso como en otras ocasiones.

Caminamos por el paseo peatonal de Barros Arana y nos detuvimos en la intersección con Aníbal Pinto, así poder explicar el motivo de la manifestación que estábamos realizando. Es ahí cuando se acercan unos hombres, de quienes no sospechamos al principio, pero luego pudimos identificar por medio de fotos y vídeos que nos estaban observando hace bastante rato. También pudimos identificar que estos vándalos son seguidores de Kast, pues ese día participaron en actividad que se desarrolló en el Teatro Concepción.

Cuando retomamos la marcha por calle Barros Arana, un hombre de los mencionados anteriormente comenzó a lanzar gritos contra nosotras, gritos en los que nos decía “maracas culias”, “se merecen que las maten” y repetía una y otra vez que éramos unas putas y maracas.

Ante dicha situación no pudimos quedarnos indiferentes y le encaramos, planteándole que se callara y nos dejara tranquilas, pero en vez de hacerlo comenzó a pegarnos con sus puños y patadas, fuimos varias compañeras las que recibimos golpes, pero sólo tres fuimos a constatar lesiones y hacer la denuncia en carabineros. Éstos últimos al ver el nivel de agresividad del individuo, lo tomaron detenido y fue pasado a control de identidad, siendo identificado como un menor de edad de 17 años, de iniciales W.R.M.A. En estos momentos los antecedentes ya están en manos de la fiscalía local de Concepción y nos encontramos con medidas de protección, ante posibles nuevos ataques.

Soy una de las mujeres agredidas, constaté lesiones y declaré en carabineros y hoy escribo porque siento que más allá del relato de la agresión, debemos poner freno a estas agrupaciones que incitan a la violencia. No es posible que se les de pantalla ni espacios en los medios a personas que tienen discursos de odio contra feministas, migrantes, pueblos originarios.

No es posible que en el Congreso no se tomen las medidas necesarias para legislar contra quienes incitan al odio o hacen apología de la violencia, amparados en grupos de delincuentes disfrazados de “patriotas”.

Como feministas es la segunda vez que somos atacadas por este tipo de agrupaciones. Antes fueron nuestras compañeras de Santiago apuñaladas en el contexto de marcha por el aborto libre en el mes de julio y hoy somos nosotras en Concepción mientras pedíamos el reconocimiento del Día Nacional contra los Femicidios.

 

Ciertamente buscan asustarnos y callarnos, no quieren que estemos en las calles luchando por nuestros derechos o exigiendo leyes para que dejen de matarnos. No cuentan con que las feministas tenemos la convicción de que no nos callarán nunca más, que no permitiremos que nos intimiden con su actuar agresivo y lleno de odio.

Las feministas seguimos en lucha y no nos callarán!!!

Estas leyendo

Cartas a Resumen | Testimonio de mujer agredida por vándalo en manifestación contra femicidios