Por Javier Arroyo Olea
A primera hora del pasado 17 de abril, la banda penquista Casa Tomada estrenó su primer EP -homónimo- por plataformas digitales. Con aproximadamente 24 minutos de música, a través de cinco canciones de una propuesta musical, compuesta -además de los sonidos propios del rock alternativo- de un viaje introspectivo a través de cada una de éstas, bordeando o entrando de lleno en una variedad de emociones que se soportan en la base rítmica del grupo.
"(...) y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada"[1]
Carla Francisca (voz y guitarra), Matías Rodríguez (voz y guitarra), Camila Rodríguez (bajo) y Tomás Pérez (batería) se agruparon utilizando el nombre de un famoso cuento del escritor Julio Cortázar, conformándose como banda a finales del año 2018.
Utilizando como orientación el rock alternativo, apelan a que «cada canción es una creación artística, con la intención de entregar una idea o una reflexión sobre nuestra realidad a quien nos quiera escuchar«, por lo que en su propuesta se evidencia el diálogo rítmico melodía y el trasfondo de las letras. La oscilación, en este sentido, es utilizada como una herramienta musical potente que invita a ser escuchada y reflexionada, rescatando sonidos de garage que se comunican con el tránsito de emociones desarrolladas durante la cada canción.
Progresivamente, Casa Tomada ha ido avanzando en la escena musical no solo penquista, sino también nacional. Su presentación en El Averno, Casa de Salud, BalmaPop en Concepción, la Feria SurPop y su llegada a la penúltima etapa de «Bandas para Chile» para el Lollapalooza ha sido reflejo de como la banda amplía su alcance a través de su propuesta musical.
En este marco, utilizando su cuenta de Instagram y Facebook, fueron dando cuenta del trabajo de producción y trasfondo de cada una de las canciones que componen el EP. Anécdotas, reflexiones e interpretaciones de las y los integrantes de Casa Tomada permitieron explicitar aspectos musicales que, de tenerlos en cuenta, el escucharles se torna mucho más nutritivo y significante.
Un EP homónimo con una propuesta necesaria
Con cinco canciones, Casa Tomada nos adentra en un camino que nos hace ir y volver constantemente, queriendo revivir la experiencia del retorno, del acompañar musicalmente la emociones mientras estas se materializan en los ritmos.
La reedición de Escombros -la canción que abre el EP-, nos reencuentra con el riff y la inspiración garage que acompaña la idea de romper con los estereotipos de éxito o expectativas del resto, priorizando el autoconocimiento y el expresarse como uno/a mismo/a quiera como elementos fundamentales de la vida. Por su parte, Silbar -canción que también se presenta como reedición- hace referencia a la noción de libertad que irrumpe con las ataduras que el entorno (o la relación con este) establece, significando, en palabras de la banda, un proceso de catarsis.
Púrpura, como tercera canción del EP, invita a acompañar el proceso de quiebre amoroso desde la perspectiva de la aceptación de emociones, donde no se niega el dolor, sino que, a través de este, se avanza en el escenario que presentan las "flores secas". En una perspectiva similar -dentro del tránsito del amor- Pizarnik invita a caminar por la calidez y frialdad que intervienen en estos procesos, acompañado con una melodía que, a percepción de la banda, dialoga con el estilo poético de Alejandra Pizarnik. Por otro lado, la última canción que compone el EP, titulada Buffy, está compuesta por una diversidad de cambios rítmicos que generan una sensación de continuidad constante de la cual, quien escucha, pasa a formar parte del proceso, enriqueciendo de sobremanera la experiencia.
Como complemento al EP, y requiriendo una gran dedicación en su particularidad, se lanzó el videoclip de Escombros. Dirigido por Diego Pérez Torres, el trabajo logra materializar, visualmente, la letra y melodía(s) a través de referencias que acompañan la melancolía del retorno y aquella niñez que cultivó experiencia. Asimismo, imágenes del quehacer cotidiano de la banda muestran el permanente diálogo con la realidad de sus integrantes, cuestión que es acompañada por cortos de VHS y referencias a clásicos como lapelícula Escuela de Rock (2003) o la serie Powers Rangers – Mighty Morphin.
Tanto en su generalidad como EP y en la particularidad de cada canción, el trabajo de Casa Tomada se posiciona como una propuesta contundente e innovadora por parte de la banda, representando el diálogo entre melodía-experiencia-emoción a través de una apuesta que irrumpe en la escena penquista y nacional, teniendo un fácil acceso a través de plataformas como Spotify, YouTube y Apple Music, además de poder encontrar mayor información de la banda a través del sello SurPop Records.
Sobre proyecciones de la Banda
Pese a la actual crisis sanitaria que se desarrolla en el país y el mundo, Casa Tomada no ha detenido su trabajo. Si bien se ha visto truncado el trabajo para desarrollar una gira por diversas ciudades de Chile, tienen en mente lanzar un segundo video clip y fortalecer la creación de contenido en sus redes sociales. De igual manera, como mensaje para las personas, la banda quiere «finalizar agradeciendo a nuestras familias, amigos y amigas que siempre han estado ahí, nombrarlos sería extenso, pero decirles que sin ustedes no somos nada".
[1] Extracto del cuento "Casa Tomada" escrito por Julio Cortázar (1947).