Advertisement

Caso Antonia Barra: Martín Pradenas será formalizado este martes junto a cinco denuncias de agresiones sexuales a diferentes victimas

El caso de la joven Antonia Barra que se suicidó tras denunciar ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas, está pronto a tener un desenlace, pues el próximo martes 21 de julio, según indica el fiscal de Temuco, Miguel Rojas, el imputado enfrentará los cargos en su contra testificados en cinco denuncias de diferentes victimas que acusan desde agresiones sexuales hasta violación.

Por Valentina Luza

El fuerte revuelo mediático que tiene el caso de Antonia Barra, generó que finalmente cinco mujeres más denunciaran agresiones sexuales en contra de Martín Pradenas. Los hechos testificados fueron cometidos entre los años 2010 y 2019 siendo la víctima más joven una menor de 14 años. Al respecto, el fiscal del caso detalló  que: "los hechos denunciados por otras víctimas le han dado mucha fuerza al caso de Antonia" permitiendo que vislumbre un escenario más claro para la resolución y aportando a la investigación del caso.

Asimismo, al no poder contar con la testificación de la joven, estas denuncias han permitido lograr convicción en el Ministerio Público sobre la veracidad en que los hechos que la afectaron ocurrieron de tal manera como lo relató la joven estudiante: "nos han permitido llevar adelante esta investigación, nos ha dado fuerza para poder recopilar una serie de antecedentes" añade el fiscal, Miguel Rojas.

Te puede interesar: Sólo 48 horas tardó tribunal de Temuco en acoger recurso a favor de Martín Pradenas, imputado de violación a Antonia Barra

Así, este martes 21 de julio a las 09:00 horas se formalizará a Martín Pradenas de los cargos que se le imputan y que están siendo investigados por el Ministerio Público: «Estos son, dos delitos de violación y, además, un abuso sexual a una menor de 14 años", detalla el fiscal.

A su vez, el registro audiovisual rescatado en los últimos meses, ha sido una pieza fundamental para el esclarecimiento del suceso. La última prueba fue una grabación desde una cámara de seguridad donde se ve a Antonia forcejear contra Pradenas, antes de ser llevada a la cabaña donde ocurriría el delito sexual. Esto, sumado a la declaración del guardia de seguridad que estaba en el lugar, y que testificó a favor de la joven, sumándose expediente de investigación.

Otro registro son los audios que Antonia envió a sus amigos donde solicita ayuda para ser sacada del lugar, relatando que se sentía amenazada y vulnerada. Respecto a la prueba, el padre de Antonia menciona que se le escucha drogada y desesperada por salir del lugar.

Sumado a ello, existe un registro de audio donde la joven entre lágrimas y horas antes de quitarse la vida, expresa explícitamente haber sido víctima de violación y que eso la tenía sumamente afectada. En el mismo, añade que la semana donde ocurrió la agresión: «lo único que quería era matarme y desaparecer, porque ni siquiera me veía capaz de poder seguir sintiéndome así, sintiéndome violada". Las sentidas declaraciones y el registro audiovisual, resultarán finalmente ser cruciales para la próxima resolución del caso.

Captura de video donde se ve a Pradenas forcejeando con Antonia Barra

Una audiencia virtual: pese a solicitud de la familia de la victima

La formalización se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, pese a que la familia querellante buscaba la realización presencial. Gustavo Calderón, abogado defensor de Pradenas, se negó a esta petición aludiendo que no pueden evitar disturbios y agresiones contra el imputado y acusando a su vez, pretensiones mediáticas por parte de la familia de Antonia.

Conforme a ello, el Tribunal accedió a la ejecución de una audiencia de manera virtual, aun así, el fiscal detalla que esto "no va a ser impedimento para que ninguna de las partes presente e incorporen elementos que van a sustentar cada una de sus pretensiones".

En tanto, la expectación por parte de la familia y de las organizaciones feministas atentas al caso es la solicitud de prisión preventiva para Martín Pradenas como medida cautelar. Por su parte, el argumento que sostiene la defensoría de Pradenas, es que todos los hechos denunciados responden a situaciones consentidas desde ambas partes.

Estas leyendo

Caso Antonia Barra: Martín Pradenas será formalizado este martes junto a cinco denuncias de agresiones sexuales a diferentes victimas