Caso Gustavo Gatica: Evidencia demuestra mentiras y encubrimiento de Carabineros

[resumen.cl] La noche del martes, un registro audiovisual inédito con imágenes tomadas el día en que Gustavo Gatica recibió los impactos de perdigones en su rostro fue emitido por un canal de televisión. Éstas demuestran el actuar represivo de Carabineros quienes dispararon balines y lacrimógenas el 8 de noviembre en Plaza Dignidad, descartando completamente los argumentos de la policía esgrimidos horas antes. Las constantes mentiras de la policía uniformada recuerdan la red de mentiras y montajes para encubrir el asesinato de Camilo Catrillanca.

Al respecto, la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana solicitó este miércoles las imágenes a Canal 13, medio de comunicación que emitió el reportaje, como material de investigación. En éstas se ven los momentos antes, durante y después que hirieran a Gustavo Gatica en una jornada de manifestación social en la Plaza de la Dignidad.

Te puede interesar: Carta de Gustavo Gatica: «Hay que seguir luchando hasta conseguir lo que como personas merecemos»

Este reportaje fue emitido el mismo día que Carabineros a través de un sumario intentó deslizar la idea que las lesiones fueron causadas por los manifestantes y donde aseguran no tener la capacidad de culpar a alguno de sus funcionarios.

Sin embargo, el video muestra cómo efectivos de FFEE de Carabineros respondieron con disparos de sus escopetas con balines y bombas lacrimógenas hacia los y las manifestantes que realizaban una protesta en el lugar, como cada viernes.

"Ahí veo que un chico se lleva de inmediato las manos a su cara y es sacado por otros, gritando la asistencia de la Cruz Roja. Yo lo sigo con mi cámara hasta un lugar cercano donde es atendido", contó Martínez a Canal 13.

Inmediatamente el universitario es sometido a los primeros auxilios para posteriormente, en una improvisada camilla ser sacado de urgencia debido a la gravedad de sus heridas, atravesando toda la Plaza de La Dignidad y recibiendo aplausos de los cientos de manifestantes, que probablemente desconocían la gravedad de su condición.

Las imágenes echan por tierra el intento de la policía uniformada por desligarse de responsabilidad -como viene siendo actuar sistemático al verse enfrentado a una situación de violación a los Derechos Humanos- quienes horas antes afirmaron no poseer todos los datos ni registros para dirimir su responsabilidad en la acción, quienes a través de burdo sumario intentaron establecer la imposibilidad de culpar a algún funcionario de Carabineros y deslizar la idea que los mismos manifestantes hirieron al joven (lo que quedó totalmente refutado).

Cabe precisar que según la investigación policial interna, el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto, fueron quienes portaban las armas de balines ese día.

Al respecto, Carlos Bellei, funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló a Radio ADN que: "Estamos convencidos de que sólo mediante la verdad y la justicia podremos transitar hacia una reparación integral de las víctimas, lo cual terminará fortaleciendo el Estado de Derecho y la democracia", remarcando que "las imágenes difundidas en un reportaje de televisión sólo refuerzan la convicción inicial del Instituto, plasmada en la querella antes referida".

Los desesperados intentos de la institución uniformada por desentenderse traen a la memoria lo ocurrido a fines de 2018 cuando trataron de encubrir el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca con una serie de mentiras y obstaculizaciones a la investigación, que sin embargo, cayeron ante la contundencia de las evidencias y de videos filtrados a los medios de comunicación.

No es una coincidiencia que se repita en ambos casos (y otros tantos más), sino una demostración de una estrategia elaborada por la institución para enfrentarse a este tipo de situaciones.

Estas leyendo

Caso Gustavo Gatica: Evidencia demuestra mentiras y encubrimiento de Carabineros