Hace años, organizaciones e instituciones están solicitando que se declare como humedal urbano el ecosistema, para garantizar su protección. Sin embargo, la familia Price, ingresaron un recurso legal que busca evitar la protección del humedal que se encuentra en terrenos de su propiedad. El tribunal a cargo estimó que los argumentos de la familia Price no eran suficientes, y dio la razón a quienes intentan proteger el ecosistema.
Por Nicolás Salazar Maleras
La ley de humedales urbanos busca proteger estos ecosistemas y garantizar su supervivencia. Una serie de organizaciones sociales e instituciones del Estado buscaban declarar como humedal urbano este ecosistema. Sin embargo, la familia Price, una de las más poderosas en el Gran Concepción, se opuso a esta medida.
Por esto realizaron una acción jurídica para evitar la declaratoria. Cabe destacar que parte de la fortuna de esta familia proviene de la venta de terrenos para fines inmobiliarios y otros negocios. Una sección del humedal está en parte de su propiedad.
Te puede interesar: Consejera republicana y su familia se oponen a proteger humedal en el Gran Concepción
La familia Price, junto a Jorge Sabag, se ha opuesto a la ley y presentó recursos legales para evitar la protección del Humedal Price, esta acción se realizó mientras una de las integrantes de la familia, Patricia Spoerer Price, era consejera constitucional por el partido republicano.
Sin embargo, tras un proceso judicial, la justicia le dio la razón a la comunidad y estableció que los argumentos de la familia Price y Jorge Sabag no eran válidos.
Entre los argumentos de la familia Price y Jorge Sabag estaban que el humedal era de carácter artificial; sin embargo, se determinó de que no existen pruebas que acrediten tal aseveración.
En entrevista con Diario Resumen, el abogado Fernando Cortés Mancilla, Asesor jurídico de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, expresó «la resolución de humedal urbano si cumplía los criterios para ser declarado como tal, si cumplía los criterios jurídicos y técnicos. Se acreditó, con fotografías y videos, la existencia de vegetación hidrófila, presencia de agua y suelos hídricos, antecedentes recabados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Hualpén».
El Humedal Price es uno de los pocos humedales urbanos que quedan en el Gran Concepción, ya que la mayoría ha sido rellenados para fines económicos o inmobiliarios. Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad, la calidad del agua y la mitigación del cambio climático.