Caso Joane Florvil: Juzgado ordena reabrir investigación para determinar responsabilidades penales

[resumen.cl] Tras casi cuatro años del hecho, el cual ha sido posicionado como un caso cruzado por el racismo institucional, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó reabrir la investigación sobre la muerte de Joane Florvil con la intención de establecer eventuales responsabilidades penales.

El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia donde se discutió el cierre de investigación y sobreseimiento en la causa de Joane Florvil, ciudadana de nacionalidad haitiana que falleció internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego que realizarse autolesiones estando detenida al interior de una Comisaría ante profundas irregularidades en el procedimiento policial.

El caso colocó en la palestra las negligencias generalizadas luego que se le acusara de abandonar a su hija y fuera trasladada a la 48° Comisaría de Carabineros, provocándose autolesiones en el calabozo. Sin embargo, meses tras su muerte, la justicia estableció la inocencia de Florvil en la acusación.

En este contexto, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó reabrir la investigación «y realizar todas las diligencias necesarias, para agotar la investigación y determinar los/as responsables que pudieran estar involucrados en el caso de Joane Florvil».

Lee la nota de archivo (2017)| A un mes de la muerte de Joane Florvil: Concentración en repudio a violencia contra mujeres e inmigrantes

Así, «el tribunal acogió la argumentación sostenida por el INDH, que apuntaban a que el Estado de Chile tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar toda violación a los derechos humanos, con investigaciones de oficio, oportunas, competentes, realizadas por órganos independientes, exhaustivas y con respeto a la participación de las víctimas y de sus familiares».

En la misma línea, el INDH plantea que dichas obligaciones son reforzadas en cuanto Joane es mujer, afrodescendiente y migrante, lo cual se deberá considerar en la reapertura de de la investigación, la cual tendrá un plazo de 150 días y deberá, a solicitud del INDH, «agotar la investigación penal, y avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecimiento de eventuales responsabilidades penales».

Estas leyendo

Caso Joane Florvil: Juzgado ordena reabrir investigación para determinar responsabilidades penales