Advertisement

Caso Karina Cuevas: Corte confirma prisión preventiva para imputado por violación

La apelación fue presentada por la defensa del imputado de iniciales P.A.P.P quien está acusado de violar a Karina Cuevas en una fiesta de año nuevo. El hecho sucedió en el camping Nahuelbuta ubicado en la comuna de Santa Juana y se convirtió en el primer suicidio femicida del año 2021.

Por Kathia Cancino Rojas

A raíz del suicido de Karina Cuevas por el ataque sexual recibido, su hermana María Cristina se querelló como denunciante en calidad de víctima contra el joven de iniciales P.A.P.P, quien sería un cercano de la afectada. 

Gracias a las pruebas y testificaciones de amigos presentes en la fiesta de año nuevo, el pasado miércoles 14 de abril el Juzgado de Garantía de Santa Juana estableció la medida cautelar de prisión preventiva, instancia que fue prontamente apelada por la defensa del imputado.

Al respecto, la abogada de la familia Cuevas, Constanza Castro, explicó a RESUMEN que este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción revisó y confirmó la prisión preventiva pues "estimaron que los argumentos que dio la defensa no eran útiles para desvirtuar que él no había cometido los hechos".

De hecho, indicó que deben acreditarse ciertos presupuestos para que la Corte determine tal medida cautelar, y que deben haber argumentos suficientes para determinar que esta persona efectivamente cometió el delito. Según lo señaló Castro: "Los antecedentes que hay en la carpeta investigativa dan cuenta de que él efectivamente cometió el delito de investigación, y hay antecedentes más que suficientes para tener acreditado de manera grave que esta persona efectivamente tiene responsabilidad en el delito". 

Además, explicó que el Juzgado de Garantía adoptó la teoría que tanto Fiscalía como la defensa de la víctima tenían como causa, y que esta se configura como un puntapié para que desde la justicia adopten por fin la normativa de perspectiva de género a la que están obligados. 

De igual manera, Castro menciona la reprochable forma de abordar dichos casos desde la defensa, donde se apeló a una suerte de ideología y sesgo de género en la resolución en primera instancia de la Fiscal del Juzgado de Garantía de Santa Juana.

Sobre esto argumentó que "estamos convencidas de que la Fiscal ha sido súper objetiva en la investigación" y que, de hecho, "han sido los mismos testigos e, incluso, el mismo imputado que con sus declaraciones ha aportado para que en estos momentos esté en prisión preventiva".

Actualmente, tanto Fiscalía como las abogadas litigantes persiguen la pena máxima que constituye 10 años, sin perjuicio de que el Tribunal pueda decidir que la pena es inferior si estima que existen atenuantes, como lo es la conducta anterior irreprochable del imputado. 

Te puede interesar: Caso Karina Cuevas: Juzgado ordena prisión preventiva para imputado de violación

Sin embargo, desde la Red de Abogadas Defensoras de las Mujeres, desde donde se realiza la defensa de la víctima, esperan que dicha pena sea efectivamente aplicada porque "los argumentos que utilizó la defensa aducen a que la relación sexual que hubo fue de carácter consentida, y los testigos que declararon dan cuenta de que no fue así".

Tal y como lo sostiene Constanza Castro, "la misma víctima a través de los mensajes de texto que le envió (al imputado) le reprocha su actuar. Por lo mismo, es tiempo de que estas cosas que pasan en las fiestas no vuelvan a ocurrir, porque se da mucho que los hombres creen que porque las mujeres lo están pasando bien o están pasadas de copas, significa un consentimiento tácito para mantener relaciones sexuales sobre todo en un contexto de confianza y amistad". 

Te puede interesar: Caso Martín Pradenas: amplían investigación por hallazgo de su celular que supuestamente había sido destruido por su madre

Sus palabras hacen mucha relación al mediático caso de Antonia Barra, que aún mantiene a Martín Pradenas, principal autor del crimen, en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Inclusive, la abogada informó que la familia de Karina está en contacto con la familia de Antonia, y que se han sentido fuertemente apoyadas por el movimiento feminista en el difícil trabajo de conseguir la tan anhelada justicia. 

Por el momento, desde la Red de Abogadas explicitaron que no hay una fecha definida para la próxima audiencia pero que posiblemente, desde la defensa del imputado, presenten un recurso de amparo como última opción de revocar la prisión preventiva en lo que dura la investigación.

A continuación revisa el comunicado emitido por la Red de Abogadas Defensoras de las Mujeres:

Fotografía principal: Mega

Estas leyendo

Caso Karina Cuevas: Corte confirma prisión preventiva para imputado por violación