Advertisement

Caso Manuel Rebolledo: Fiscalía de Talcahuano aún no entrega documentación clave de peritaje a la defensa de la familia

[resumen.cl] La reconstitución de escena del crimen contra Manuel Rebolledo de parte de la Armada se realizó hace poco más de 6 meses. Sin embargo, pese a que la Fiscalía de Talcahuano recibió la documentación en cuestión, aún no le permite tener acceso a la defensa de la familia del poblador asesinado.

El 15 de octubre de 2020, cerca del primer aniversario de su asesinato, se realizó la reconstitución de escena del crimen contra Manuel Rebolledo, habitante de la Población Libertad de Talcahuano que fue atropellado por un camión de la Armada conducido por el cabo 1° Leonardo Esteban Medina Caamaño el 21 de octubre de 2019.

La reconstitución inició a las 09:00 horas de ese día, lugar en el cual se hicieron presentes organizaciones sociales y familiares, además de contingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros. Sin embargo, el militar imputado no asistió, sino que estuvo su abogado Humberto Alarcón.

el polera

Imagen: Diario Concepción

El proceso forma parte de una serie de diligencias que forman parte de la investigación liderada por el fiscal adjunto jefe de Talcahuano, Julián Muñoz Riveros. Sin embargo, a poco más de 6 meses de la diligencia la defensa particular de la familia de «El Polera» no cuenta con la documentación en cuestión.

Te puede interesar| Con alto contingente policial y sin presentación del imputado se realiza reconstitución de escena del asesinato de Manuel Rebolledo

De parte de la familia Luisa Navarrete, madre de «El Polera», comentó recientemente que simplemente «no hay justicia», lo cual se basa en que «la poca diligencia que se ha hecho, no hay avance, no se ve avance».

En la misma línea, Luisa fue enfática en señalar, participando en un foro el pasado 29 de abril, el trabajo a aplazamiento y mediante postergaciones que se ha realizado de parte de la Fiscalía de Talcahuano, ante lo cual es urgente dar avance y, por lo bajo, entregar la documentación de la diligencia realizada.

En contacto con RESUMEN el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo y el abogado particular de la familia, Marcelo Villena, confirmaron que el documento referente al peritaje realizado ya fue recepcionado por la Fiscalía de Talcahuano, pero a través de una serie de burocracias no se le ha dado acceso a la defensa; documentación clave para la formalización del militar imputado.

En primera instancia, ante el retraso de la documentación, se solicitó reunión en febrero de 2021 con el Fiscal Nacional Jorge Abbott para agilizar el trámite, instancia en la que se enunció que se habría colocado como plazo el mes de marzo. Sin embargo, a la fecha, pese a que Fiscalía posee la documentación no le ha dado acceso a la defensa de la familia.

Asimismo, comentan que el cierre de la investigación se ha aplazado en diversas ocasiones, siendo la actual fecha a fines de mayo.

Al cierre de esta edición RESUMEN se intentó contactar con el encargado de Comunicaciones de la Fiscalía de Talcahuano vía correo electrónico para conocer más antecedentes. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Fotografía principal: 24H

Estas leyendo

Caso Manuel Rebolledo: Fiscalía de Talcahuano aún no entrega documentación clave de peritaje a la defensa de la familia