Castigo a la organización: 130 despidos en DUOC por sindicalizarse, aseguran afectadas/os

Castigo a la organización: 130 despidos en DUOC por sindicalizarse, aseguran afectadas/os

[resumen.cl] Este lunes y sin previo aviso, profesoras y profesores del instituto técnico profesional DUOC-UC de distintas sedes en Santiago, Concepción y la Región de Valparaíso fueron desvinculados al inicio de su jornada. Las y los afectados denuncian que los masivos despidos serían represalias adoptadas por los directivos de la empresa educativa en contra de quienes el 18 de septiembre de 2018 decidieron sindicalizarse en respuesta a sus paupérrimas condiciones laborales.

En una insólita medida, las y los docentes despedidos fueron informados al llegar a cumplir funciones el primer día de clases que no contarían con carga académica para este 2019 y por ende ya no trabajan en la empresa educativa.
Los y las afectadas vienen denunciando hace años la precariedad laboral que se vive al interior del plantel. Las irregularidades van desde no contar con un horario de colación, reasignaciones salariales arbitrarias, hasta docentes contratados a plazo fijo por más de 15 años, negando así estabilidad laboral.

Por estos motivos, en septiembre del año pasado, docentes decidieron asociarse al Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios de Institutos Profesionales (SIPUIP).

Rodolfo Torres, integrante de este sindicato enfatizó en que estos despidos corresponderían a represalias por esta sindicalización: “las 130 personas desvinculadas se sindicalizaron el año pasado. Aquí hay docentes que llevan 15, incluso 20 años trabajando a plazo fijo, situación que le planteamos a Duoc-UC, pero que no atendieron. Por este motivo comenzamos a demandar a la institución, por lo que tomaron la decisión de despedir a todos los docentes que habían tomado acciones legales”.

Sobre la irregular forma en la que se les informó a las y los docentes de su desvinculación, Torres relató que en muchos casos los y las profesoras tenían su carga horaria completa y pueden ingresar aun al sistema interno de DUOC-UC, pero fueron desvinculados.

En total son 130 profesoras y profesores los desvinculados. La mayoría llevaban entre 5 y 10 años de labor docente y pertenecían a las sedes de Puente Alto, Antonio Varas, San Bernardo, San Joaquín, Plaza Norte, Plaza Vespucio, todos estos en Santiago. También se efectuaron despidos injustificados en Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

Precariedad Laboral

El Código del Trabajo, en su art. 159, N°4 establece que “se transforma en indefinido, por el propio ministerio de la ley, cuando el contrato de plazo fijo se renueva por segunda vez, cualquiera sea el plazo fijado para su término”. ¿Por qué DUOC-UC no se apega a la norma? El dirigente sindical explicó que “año a año DUOC-UC hace firmar finiquitos a sus profesoras y profesores bajo la promesa de la obtención de carga académica durante un próximo periodo”.
Toda esta situación se remite anualmente a la voluntad de las personas que conformen la administración académica de las distintas sedes que tiene DUOC-UC a lo largo del país.

Rodolfo Torres agregó que dentro de las condiciones laborales al interior del plantel existe “el no tener horario de colación. A mí me ha pasado que he hecho clases desde las 08:00 de la mañana, hasta las 19:00 de la tarde de manera ininterrumpida. No hay tiempo para almorzar”.

Desde el profesorado desvinculado también advirtieron que el centro técnico profesional no entrega a sus docentes las herramientas de seguridad adecuadas. “De los siete años que llevo aquí recién el año pasado me entregaron zapatos de seguridad y fue por el sindicato”, fustigó Torres.

En la Inspección del Trabajo han recibido las denuncias por despidos injustificados de forma verbal, pero expresan desde el SIPUIP que se vive un ambiente de temor al interior de DUOC-UC y por ello hay profesoras y profesores que aún no denuncian. Por lo pronto las y los afectados con estas desvinculaciones injustificadas, seguirán manifestándose a las afueras de las distintas sedes de la casa de estudios.

Estas leyendo

Castigo a la organización: 130 despidos en DUOC por sindicalizarse, aseguran afectadas/os