Un disparo por la espalda y un montaje orquestado por Carabineros y respaldado por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera -representado por el ministro del Interior Andrés Chadwick- fueron el marco en el que fue asesinado en Temucuicui el comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Por J. Arroyo Olea
Hace exactamente cuatro años, el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda tras disparos efectuados por efectivos de Carabineros de Chile al interior de la comunidad Temucuicui.
Inmediatamente, una vez conocido el hecho, tanto Carabineros -en ese momento encabezado por el entonces General Director Hermes Soto- como el Gobierno de Sebastián Piñera, dieron fiel respaldo al actuar policial acusando la existencia de antecedentes que daban sustento al asesinato.
Sin embargo, los antecedentes que se dieron a conocer desde esa jornada daban cuenta de la elaboración de uno de los montajes que más ha marcado la historia reciente del país, orquestada por un entramado de funcionarios e instituciones.
Te puede interesar| INDH y Defensoría de la Niñez se pronunciaron ante instalación de base militar al costado de Escuela en Curacautín
Los falsos relatos de los funcionarios policiales, quienes señalaron inicialmente no portar su cámara GoPro y que después se confirmara la destrucción de una de las tarjetas de memoria, dieron cuenta de aquello.
Videos filtrados por Ciper fueron claves en desmentir al Ministro del Interior de la época, Andrés Chadwick, como también a los funcionarios policiales junto a su general director, sumado a los relatos posteriores que dieron cuenta de irregularidades, inconsistencias y coordinaciones de parte de Carabineros para encubrir su actuar.
No fue hasta enero de 2021 que se condenó a 11 años al carabinero Carlos Alarcón por asesinar a Camilo Catrillanca, junto al procesamiento de otros seis policías y un abogado.
En ese momento, RESUMEN informó el desglose de las condenas de la siguiente forma:
Carlos Alarcón fue sentenciado a 11 años por el cargo de homicidio simple consumado y a 5 años y un día al ser culpable de homicidio simple frustrado. El total de los 16 años será conmutado con el tiempo que el autor del disparo que mató a Catrillanca estuvo en prisión preventiva.
Mientras tanto, Raúl Ávila fue condenado a 3 años y un día de presidio tras acreditarse los delitos de apremios ilegítimos contra el niño que acompañaba al comunero y otros 3 años y un día por disparo injustificado, además de multa y presidio por obstrucción a la investigación.
Por su parte, Patricio Sepúlveda fue condenado a 61 días de presidio, mientras que Braulio Valenzuela a tres años, Gonzalo Pérez a 61 días, Jorge Contreras a 300 días y a Manuel Valdivieso a remisión condicional, la cual consiste en «la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad, por la observación y asistencia de la persona condenada ante Gendarmería de Chile«.
Finalmente, el abogado Cristián Inostroza fue condenado a 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.
A cuatro años del asesinato de Catrillanca, se han convocado a movilizaciones en distintos lugares del país, incluyendo Concepción donde se realizará una manifestación este lunes a las 18:30 horas desde Plaza Independencia. Asimismo, se han registrado acciones en conmemoración del asesinato como lo fue la presencia de antorchas y un lienzo en el centro de Concepción.