Células clave de la nariz fueron identificadas como puntos de entrada del coronavirus

[resumen.cl] Un estudio reportó que 2 tipos de células específicas fueron identificadas como puntos de infección inicial de la COVID-19. Científicos descubrieron que las células calciformes y ciliadas en la nariz tienen altos niveles de proteínas de entrada que el virus SARS-CoV-2 usa para ingresar al organismo humano.

El estudio recalca que se mantiene una urgencia creciente por entender la manera en que el coronavirus 2 del síndrome agudo respiratorio severo SARS-CoV-2 causa la enfermedad COVID-19.

El estudio fue publicado en la revista Cell y se encuentra disponible para su descarga gratuita. La investigación se realizó con el denominado Atlas de las células humanas, Red Biológica del Pulmón.

El equipo encontró células en el ojo que algunos otros órganos que también contienen proteínas de entrada viral

El mecanismo de infección ocurre mediante la denominada «corona» de proteínas S del virus SARS-CoV-2 cuando se une a los receptores ACE2 del hospedador y su conjunto con las enzimas proteasas. Esto principalmente con la denominada enzima TMPRSS2 se promueve la entrada celular.

Los resultados se basaron en los conjuntos de datos de secuenciación de ARN de células individuales humanas, no humanas y de ratones tanto en salud como en enfermedad para descubrir objetivos putativos de SARS-CoV-2 entre subconjuntos de células residentes en tejidos. El estudio también se identificó las células que expresas conjuntamente ACE2 y TMPRSS2 dentro de los neumocitos de pulmón tipo II, los enterocitos de absorción del sistema digestivo y las células secretoras de copa nasal.

 

 

Fuente: https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.04.035

 

 

El estudio indica que «de manera sorprendente» descubrieron que el receptor ACE2 es un gen estimulado por interferón humano (ISG) in vitro. Para ello utilizaron células respiratorias y por lo tanto el estudio extiende los hallazgos a infecciones virales en vivo.

 

Vea el estudio aquí

Estas leyendo

Células clave de la nariz fueron identificadas como puntos de entrada del coronavirus