Este viernes, en Talcahuano, el miembro de Cenda (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo), Sergio Moris expuso sobre el funcionamiento de las AFPs y la manera en que éstas se apropian del dinero de los trabajadores, en beneficio de las grandes empresas y los bancos.
Sergio dice que las AFPs, de todo el dinero que recaudan, presta con un 6% de interés a empresas tales como CENCOSUD (supermercados Santa Isabel, Jumbo, Almacenes Paris, EASY,etc) y otras. Entonces, éstas hacen inversiones gracias a la plata de los propios trabajadores.
También es escandaloso, el hecho que los propios bancos, que pueden prestar plata hasta con un 49% de interés, obtienen préstamos de las AFPs, al mismo 6% de interés. Es decir, a los trabajadores le prestan su propia plata, a un mayor interés del que a los bancos se las prestaron.
Sergio afirma que si esta plata estuviera en manos de los trabajadores, éstos podrían ser dueños del 51% de las empresas con más utilidad en el país. Sin embargo, esta plata «se fuga», los trabajadores la pierden, muestra de ello, es que el promedio de jubilación nacional es de $174.000.
La actividad fue organizada por el Sindicato Asmar y la Agrupación de Talcahuano, quienes afirmaron que continuarán realizando eventos informativos para los trabajadores.
Relacionados