Chelsea Manning, analista de inteligencia acusada de colaborar con WikiLeaks, es liberada tras 62 días de prisión

Chelsea Manning, analista de inteligencia acusada de colaborar con WikiLeaks, es liberada tras 62 días de prisión

[resumen.cl] La exsoldado y ex agente de Inteligencia del ejército estadounidense, Chelsea Manning, quien proporcionó a WikiLeaks miles de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak, fue liberada de la prisión en Virginia en que permaneció por 62 días al negarse a responder a las preguntas respecto a su filtración en el 2010 hacia Julian Assange.

Su libertad responde a un parámetro técnico: La expiración del mandato del gran jurado ante el cual debía testificar.

Sin embargo, la convertida ahora en activista por la libertad de información pronto podría volver a ser encarcelada por desacato civil al tribunal, ya que recibió otra citación y tendrá que comparecer ante un gran jurado diferente el próximo 16 de mayo, apenas una semana después de su liberación.

En una declaración de 8 páginas presentada el pasado 6 de mayo ante el tribunal de Virginia, insistió en que ya entregó un «testimonio exhaustivo» sobre todos los asuntos relacionados con su filtración de documentos militares clasificados en la corte marcial en el 2013. En la misiva Manning también acusa al Gobierno de EE.UU. de usar la «herramienta corrupta y abusiva» del gran jurado para «hostigar e interrumpir a los opositores y activistas políticos», y calificó de «vengativos y políticamente motivados» la investigación contra ella y su enjuiciamiento.

Sus abogados subrayaron que la exagente de Inteligencia «continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles» para demostrar que «tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio».

Recordemos que la decisión de Manning de colaborar con WikiLeaks ha traído un periplo interminable por los tribunales de justicia del país norteamericano: En 2013 fue condenada por un tribunal militar a 35 años de prisión por haber filtrado al portal informativo más de 700.000 documentos clasificados sobre la actuación estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, pena que cumplió en la cárcel hasta el 17 de mayo de 2017, cuando gracias a una conmutación de condena firmada por el entonces presidente Barack Obama en su último acto al frente de la Casa Blanca, pudo recuperar su libertad.

En 2013, mientras estaba en la cárcel, Manning se declaró públicamente como mujer transgénero, cambiando su nombre de Bradley Edward al de Chelsea Elizabeth.

 

*Imagen: Chelsea Manning liberada del encarcelamiento por negarse a testificar contra Julian Assange. (Créditos: Jahi Chikwendiu | Extraída de The Washington Post)

Estas leyendo

Chelsea Manning, analista de inteligencia acusada de colaborar con WikiLeaks, es liberada tras 62 días de prisión