Advertisement

Chiapas: Zapatistas denunciaron secuestro de dirigentes de comunidades por organización paramilitar

[resumen.cl] Ocho días estuvieron secuestrados Sebastián Nuñez y Jose Sanchez, dirigentes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva. Las y los zapatistas apuntaron al rol del paramilitarismo representado por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.

El pasado domingo comunidades zapatistas del sureste mexicano dieron a conocer el secuestro de Sebastián Nuñez Perez y Jose Antonio Sanchez, ambos autoridades autónomas de una Junta de Buen Gobierno ubicada en Chiapas.

A través de un comunicado, se informó que el hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2021, donde integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) protagonizaron el secuestro de ambos dirigentes.

En el mismo escrito, se informa que el secuestro duró ocho días, siendo liberados el domingo 19 de septiembre gracias a la intervención de párrocos de San Cristóbal de las Casas y Oxchuc.

Te puede interesar| Denuncian reiterados ataques de paramilitares a comunidad zapatista de Moisés Gandhi

El hecho caló en el escenario político que se vive en Chiapas, donde se apuntó no solo a las organizaciones paramilitares que se despliegan en el territorio, sino también de los organismos gubernamentales.

El rol del gobierno federal y «sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hacer para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores», fueron parte de los puntos presentados en el comunicado.

La acción forma parte de una serie de amedrentamientos que se han sostenido contra comunidades zapatistas en el sureste mexicano, ante lo cual han planteado que «tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan».

Estas leyendo

Chiapas: Zapatistas denunciaron secuestro de dirigentes de comunidades por organización paramilitar